La Jornada muestra 30 años de los diversos Méxicos captados por su lente

Written By Unknown on Selasa, 09 September 2014 | 15.16

Foto

La fotografías fueron captadas por cerca de 50 reporteros gráficos que han formado o integran la plantilla laboral de esta empresa; la mayoría se publicó en las primeras planas del diarioFoto Marco Peláez

Ángel Vargas y Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. a11

En Las Rejas de Chapultepec, una de las galerías al aire libre más grandes del continente, se exhibe un ejercicio retrospectivo de las tres décadas recientes del país a través de la muestra Las fotos de La Jornada: 30 años, misma que permanecerá montada hasta el próximo 12 de octubre en ese espacio.

Integrada por una selección de 120 imágenes reproducidas en gran formato, es organizada por esta casa editora, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para festejar sus 30 años de existencia, que se cumplen este 19 de septiembre.

Las fotografías están dispuestas en orden cronológico, el cual comienza con una imagen de 1984 en la que se observa al escritor Gabriel García Márquez sosteniendo el primer ejemplar de La Jornada y concluye con otra también relacionada con el Premio Nobel colombiano: la primera plana de este diario en la que se da noticia de su fallecimiento, el pasado 17 de abril de este 2014.

"Son fotos que muestran los diferentes Méxicos, vistos a través de la mirada de La Jornada", define Fabrizio León Diez, responsable de la curaduría y diseño museográfico de la exposición.

La imágenes exhibidas fueron captadas por cerca de 50 fotógrafos que han formado o forman parte de la plantilla laboral de esta empresa y la mayoría de ellas se publicaron en las primeras planas o contraportadas del diario.

Piezas premiadas

Entre esas piezas pueden encontrarse varias ganadoras de galardones nacionales e internacionales, como el Premio Rey de España, que obtuvo en 1998 Pedro Valtierra por una imagen en la que un par de indígenas chiapanecas empuja con toda su fuerza a un soldado del Ejército mexicano, y la impactante gráfica captada por Jesús Villaseca en 2004 en el momento en el que el luchador social coreano Lee Kium Jae se inmola con una navaja suiza en la Cumbre Internacional de Cancún.

La muestra está dividida en dos grandes segmentos. De 1984 a 2000 son fotografías en blanco y negro realizadas aún con el antiguo procedimiento del revelado, y de 2000 a 2014 todas fueron tomadas a color, mediante la técnica digital.

En este recorrido histórico pueden encontrarse postales jocosas y mordaces, como la que se toma in fraganti de los cuernos que Eduardo Pesqueira pone a Carlos Salinas cuando éste aún no era presidente; la del ex mandatario Vicente Fox postrado para besar el anillo del papa Juan Pablo II o la de la famosa Roqueseñal, como se conoció a la particular manera en que Humberto Roque Villanueva, cuando era coordinador de los diputados priístas, celebró el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento en 1995.

También las hay dramáticas y dolorosas, como las que aluden a las explosiones en plantas de Pemex en San Juan Ixhuatepec, y las de los terremotos que devastaron la ciudad de México en 1985.

Esta exposición no es un ejercicio de nostalgia, sino un dramático recordatorio de dónde venimos. Es un dique para impedir que el pasado se escurra entre las manos de la indiferencia. Es una huella única de nuestros grandes y trágicos momentos como país. Es, en suma, una historia para mirar y una mirada para la historia, según consigna la cédula de presentación.

Un mosaico histórico que permite recordar y crear conciencia sobre algunos de los acontecimientos más relevantes de la vida política, social y cultural de nuestro país, fue como definieron este fin de semana muchos de los visitantes a la muestra fotográfica.

Exposición que refleja el trabajo de un grupo de fotógrafos de prensa de esta casa editorial, cuyo espíritu siempre ha estado sustentado en la idea de que un fotógrafo es un reportero, al igual que quienes escriben notas, entrevistas y reportajes, condición que se había perdido y que fue recuperada y desarrollada de manera novedosa, al combinar la calidad estética con la información periodística.

Ventana a la historia y crítica social

Aquí un breve recuento de opiniones de los paseantes por Chapultepec que este fin de semana apreciaron ya la exposición:

Son fotografías que muestran la realidad y muchos momentos fuertes que se han vivido en el país. Algunas son muy trágicas y otras muestran los problemas que hemos tenido como lo que ocurrió en Acteal, el terremoto, las elecciones con Felipe Calderón. (Juan Pablo Pérez, 36 años).

"Son muy representativas de cada época, sobre todo lo que hemos vivido socialmente. Algunas son muy impresionantes y hasta dan ganas de llorar, porque, de manera general, en México no tenemos memoria. (Lesli López, 40 años).

Las fotos nos recuerdan que nada ha cambiado en el país, siguen las mismas cochinadas del gobierno. Espero que esto ayude a la gente a tomar conciencia. (Alejandro, 22 años).

Es interesante, porque hay momentos en los que no estuvimos y ver algunas cosas te sorprenden. Me llamaron mucho la atención sin que nos manden de la escuela. (Héctor Muñoz, 19 años).

Reflejo de un mal gobierno

Son fotos que te transportan de una época a otra. (Diego Mendoza, 30 años).

Son realmente maravillosas. Lo que me entristece es que dependemos de un mal gobierno, que siempre nos tiene sometidos y en la miseria. Nos engañan con las telenovelas, el futbol, con tanto comercial pinchurriento. Eso es triste. Enajenan a la gente. Quien venga podrá ver lo que también sucede en nuestro país. (Jorge Ramírez, 54 años).

Las fotos muestran cosas que a lo mejor a la gente se le han olvidado y sirven también para que la gente vea cosas que no conoce. (Jorge Guerra, 57 años).

Nosotros todavía ni nacíamos cuando sucedieron algunas cosas. Pero con las fotos conocemos más sobre nuestro país. (María Fernanda, 16 años).

Es una crítica social impresionante. Ojalá hubiera más exposiciones como ésta, porque nos permite a los ciudadanos tener una visión más amplia de lo que realmente acontece y que no se habla. (Marina García, 18 años).

Es la tercera vez que recorro la exposición y la verdad es que sirve mucho para abrir los ojos de la gente. Nos hace reflexionar si de verdad queremos seguir con los mismo o si en realidad queremos un cambio. (Juan Malagón Alemán, 19 años).

Es una ventana a la historia moderna de México, la cual quizá muchos desconocemos. (Citlalcóatl Moreno, 28 años).


Anda sedang membaca artikel tentang

La Jornada muestra 30 años de los diversos Méxicos captados por su lente

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/la-jornada-muestra-30-aaos-de-los.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Jornada muestra 30 años de los diversos Méxicos captados por su lente

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Jornada muestra 30 años de los diversos Méxicos captados por su lente

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger