León Portilla y López Austin recomendaron comprar el Códice Chimalpahin; “la negociación fue tersa”: Moheno

Written By Unknown on Kamis, 25 September 2014 | 15.16

León Portilla y López Austin recomendaron comprar el Códice Chimalpahin; la negociación fue tersa: Moheno

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una acción sin precedente, decidió rescatar el Códice Chimalpahin en atención a las recomendaciones hechas por personajes como Alfredo López Austin, Miguel León-Portilla, Baltazar Brito, Eduardo Matos Moctezuma y Alfredo Tena, explicó ayer César Moheno, secretario técnico del instituto.

Como informó La Jornada el 18 de septiembre, el pasado mayo el gobierno federal pagó 14 millones de pesos por los manuscritos que iban a ser subastados en Londres por la casa Christie's.

"La negociación fue tersa, basada en la buena voluntad y en los valores de la ética, que son el punto de partida del trabajo cotidiano del INAH y de la política educativa y cultural del gobierno de la República.

Después de una serie de reuniones de los comités directivos de la Sociedad Bíblica de Londres, dueños del códice, escucharon nuestros razonamientos y estuvieron de acuerdo que fuera el INAH el que lo adquiriera por compra directa, impidiendo que este bien de la nación mexicana saliera a subasta, añadió el funcionario en la rueda de prensa donde se anunció la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Moheno resaltó que es la primera vez que se concreta una acción de tal naturaleza. Los vendedores "estuvieron de acuerdo en que el mejor sitio para que se conservara fuera su lugar de origen. Esta es una vía absolutamente inédita, nunca el gobierno mexicano había impedido que se subastara su patrimonio.

Sin embargo, mediante vías diplomáticas y judiciales, el INAH trabaja cotidianamente en la repatriación de su patrimonio. El año pasado recuperamos un conjunto de bienes arqueológicos que luego se exhibieron en el Museo Nacional de Antropología.

El pasado 18 de agosto el Códice Chimalpahin y las obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl regresaron a México. De inmediato los tres volúmenes fueron depositados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Carlos de Sigüenza y Góngora los integró en tres volúmenes y son el inicio de la historiografía mexicana sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexicas, así como de la Nueva España del siglo XVI.

Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos, son las primeras palabras de este documento.

Hoy son las piezas estelares de la exposición Códices de México, con la cual el museo celebra su 50 aniversario.


Anda sedang membaca artikel tentang

León Portilla y López Austin recomendaron comprar el Códice Chimalpahin; “la negociación fue tersa”: Moheno

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/lean-portilla-y-lapez-austin.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

León Portilla y López Austin recomendaron comprar el Códice Chimalpahin; “la negociación fue tersa”: Moheno

namun jangan lupa untuk meletakkan link

León Portilla y López Austin recomendaron comprar el Códice Chimalpahin; “la negociación fue tersa”: Moheno

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger