Muestras en homenaje a Héctor García y Poniatowska

Written By Unknown on Kamis, 25 September 2014 | 15.16

Foto

Elena Poniatowska, durante una entrevista a Juan Rulfo en 1978

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 7

Una serie de personajes captados por la cámara de Héctor y María García resurgen en las exposiciones Iconos y Binomio periodístico: 30 clicks, con las cuales se rinde homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, así como al legendario fotógrafo.

La muestras conmemorativas, que se inauguran hoy por la noche, son parte del aniversario 91 del artista, que se cumplió el pasado 23 de agosto, y un emotivo tributo a la autora de La noche de Tlatelolco, explicó la fotógrafa María García, quien dirige la galería que lleva el nombre de su esposo, fallecido en 2012.

En Iconos, dijo María García, destaca una selección de clásicas imágenes de Héctor García a lo largo de su trayectoria, con esta muestra se recuerda el 91 aniversario de su natalicio.

El reconocido fotorreportero ha sido considerado uno de los últimos grandes maestros de la fotografía mexicana, quien además fue alumno destacado de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa, a quienes conoció durante sus andanzas por los sets de los Estudios Churubusco.

En esta ocasión, señaló María García, se eligieron imágenes de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos, Tongolele, Silvia Pinal, Emilio El Indio Fernández, Germán Valdés Tin Tan y Mario Moreno Cantinflas, por mencionar algunas.

Mientras, la exposición Binomio periodístico: 30 clicks consta de 30 fotografías y es un tributo a Elena Poniatowska, premio Cervantes de Literatura y colaboradora de La Jornada, quien ha sido una diva, indicó María García.

Foto

La colaboradora de La Jornada, con sombrero, ambas fotografías de Héctor García son exhibidas en Binomio periodístico: 30 clicks, una de las dos muestras –la otra es Iconos–, que hoy serán inauguradas en la galería de Cumbres de Maltrata 581, colonia Del Periodista

En esa selección destacan imágenes de María y Héctor García captadas durante varias décadas acompañando a Elena Poniatowska a entrevistas que la periodista realizó a destacados personajes en un lapso de entre 30 y 40 años.

En las fotografías se observa retratada a Poniatowska en amena charla con David Alfaro Siqueiros, Carlos Fuentes, Juan Rulfo o la actriz María Félix, entre muchos otros personajes de la cultura y el espectáculo.

La exposición hubiera sido muy grande, porque faltó mucha más gente, comentó María García, quien recordó la época en la que su esposo y ella captaron a Elena Poniatowska en plena labor periodística.

Imagínense, esta pequeña selección fotográfica proviene de alrededor de 400 rollos que conforman parte del acervo del fotorreportero Héctor García, que suma más de un millón 700 mil negativos.

En la invitación a las muestras, Dionisio Morales escribió: Mientras Elena desnudaba o descobijaba a sus entrevistados, Héctor García daba vuelo al click de su cámara captándolo todo desde su ojo mágico. Héctor recuerda con alegría y nostalgia estos años de trabajo en los que nació no sólo una entrañable amistad, sino que significó una mutua enseñanza para estos dos espíritus, entregados en cuerpo y alma al compromiso de informar.

La inauguración de las exposiciones, que encabezarán Elena Poniatowska y María García, será hoy a las 19 horas en la Galería Héctor García, ubicada en Cumbres de Maltrata 581, colonia Del Periodista (a media calle del Eje 5 Sur y a espaldas de la estación Nativitas del Metro).


Anda sedang membaca artikel tentang

Muestras en homenaje a Héctor García y Poniatowska

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/muestras-en-homenaje-hactor-garcaa-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muestras en homenaje a Héctor García y Poniatowska

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muestras en homenaje a Héctor García y Poniatowska

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger