Proponen revertir “la extrema dificultad” de ser escritor en México

Written By Unknown on Kamis, 18 September 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 4

Ser escritor en México es un asunto muy complicado, no sólo porque en el país se lee muy poco, sino por la extrema dificultad que entraña el hecho mismo de ser publicado.

Así lo refiere el escritor y editor Walter Jay Nava, fundador y director de la editorial De otro modo, quien se propone contrarrestar esa problemática y apoyar a los autores nacionales.

Con esa finalidad creó Se busca escritor. Se trata de una convocatoria que por segundo año consecutivo emite el sello editorial, la cual está abierta a todo los narradores mexicanos mayores de 18 años.

No sólo es dirigida a escritores profesionales, sino para quien desee escribir y publicar. Es una plataforma para todo el que tenga una historia por contar y se haya tomado el tiempo de trabajarla, explica en entrevista.

Provocadores de la lectura

"Nuestra intención –prosigue Jay Nava– es apoyar a las letras mexicanas; ese ha sido nuestro mayor interés desde el principio. Soy escritor y sé de la enorme dificultad para encontrar un medio para expresarse y conseguir editorial, y que ésta lo tome a uno en serio para que el libro se publique, distribuya y difunda".

Autor de El camino de las casas cansadas (Jus), Walter Jay destaca que detrás de esa iniciativa de la editorial De otro modo hay una apuesta cultural y literaria, así como un sentido social.

Lo que queremos es contarnos. Como sociedad no nos hemos contado como deberíamos hacerlo. Es tiempo de ir ejerciendo nuestro derecho a escribirnos y escribir nuestra propia historia. Es algo que nos va haciendo conscientes de dónde estamos como sociedad y hacia dónde nos conviene apuntar mejor.

El editor está convencido de que todos los que participan en el proceso productivo de un libro en México, desde los autores hasta quienes los distribuyen y venden, están obligados a generar más lectores.

México no está tan acostumbrado a leer, entonces hay que motivar más a la población, acercarla más a la literatura, porque ésta se mantiene un tanto alejada de las personas, agrega.

Los escritores deben tener propuestas más innovadoras, frescas, que generen interés y atraigan al lector. En tanto, a las editoriales corresponde ser provocadoras de la lectura, ser el vínculo del proceso escritor-lector.

Foto

Soy escritor y sé de la enorme dificultad para conseguir editorial y que ésta lo tome a uno en serio para que el libro se publique, distribuya y difunda, expresa Walter Jay Nava a La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

Su empresa, señala, busca hacer esa tarea dentro de los espacios convencionales, como librerías y presentaciones de libros; pero también en otros sitios menos comunes, como restaurantes, parques y otros lugares públicos.

Es algo que está funcionando bien, porque encontramos lectores frescos. Muchas personas sí quieren leer, pero a veces la oferta del mercado es tan grande, tan apabullante, que no saben elegir qué leer, indica.

¿Y cómo es que una editorial tan reciente como De otro modo, con apenas poco más de un año de actividad, puede auspiciar un certamen de tal naturaleza?, se le pregunta al escritor y editor, a lo cual responde que es posible gracias a que ha diversificado su margen de acción.

Podemos hacer factible esta propuesta porque trabajamos el doble o el triple: vendemos servicios editoriales. Esto quiere decir que, además de publicar literatura, hacemos trabajo de traducción, corrección de estilo, asesoría editorial, de impresión y ediciones personales. De allí obtenemos recursos en tanto crecemos en el otro ámbito, precisa.

Por publicar 10 títulos al año

La segunda convocatoria Se busca escritor, lanzada el pasado primero de agosto y que concluirá el 31 de octubre, está dirigida a novela de ficción y de no ficción.

Las bases del certamen se pueden consultar en la página electrónica.

El catálogo actual de la editorial consta de tres títulos, dos de ellos ganadores de la convocatoria de 2013: Habitantes de la noche, de Roger Daniel Vilar Fernández, y Una muerte inmejorable, de Pterocles Arenarius (Jesús Ortega Rodríguez).

El otro volumen es el poemario Sentidos de permanencia, de AE Quintero, quien ganó el Premio Aguascalientes de Poesía 2011.

La idea es que, antes de concluir este año, a esos libros se sumen otros tres, entre ellos el tercer ganador de la convocatoria de 2013, El cuaderno de los espíritus, de Carlos Javier Farfán Gómez. El proyecto de la editorial es publicar entre ocho y 10 títulos al año.


Anda sedang membaca artikel tentang

Proponen revertir “la extrema dificultad” de ser escritor en México

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/proponen-revertir-ala-extrema.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Proponen revertir “la extrema dificultad” de ser escritor en México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Proponen revertir “la extrema dificultad” de ser escritor en México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger