Tejedor de sueños repasa la evolución creativa del pintor Nicolás Cuéllar

Written By Unknown on Rabu, 10 September 2014 | 15.16

Foto

En la imagen, El gran chamán, parte de la muestra Tejedor de sueños, que está montada en la galería Skot Foreman Fine Arts, en la Fábrica de La Aurora, en San Miguel de AllendeFoto cortesía del recinto

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 5

Alrededor de 24 obras representativas del surrealismo mágico y expresionista del artista Jesús Nicolás Cuéllar (1927-2010) integran la exposición Tejedor de sueños, que fue abierta en la galería Skot Foreman Fine Arts, en la Fábrica de La Aurora, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La muestra individual de este original y gran pintor surrealista mexicano mostrará la evolución del artista en diversas etapas; en esta ocasión, podrán verse aquellas que pertenecen al segundo y tercer periodo, debidos a que en su evolución creativa se identifican varias etapas, explica Carlos Cuéllar, hijo del artista.

Obras como El gran chamán (1977), Las dos reinas (1979), Moses (1980), El club de la llave (1981), Danza real (1986), La balanza de la vida (1991), Erotismo (1992) y El elíxir de los deseos (1994), entre otras, se presentarán en el recinto de San Miguel de Allende en dos bloques, uno para mostrarse en septiembre y otro en octubre.

Él mismo calificó su surrealismo como mágico y expresionista, explica su hijo, y entre la temática de su obra se develan elementos sicológicos, fantásticos, épicos e incluso de crítica y cuestionamiento social.

Nicolás Cuéllar "es un artista de una gran sensibilidad estética, sicológica y social; en este sentido encontramos pinturas con títulos como El negocio de la guerra, Mujeres rotas y Nueva York, 11 de septiembre".

También "posee el dominio de la técnica y el color, aunado a su fantasía creadora, propia de los grandes artistas. Es un orgullo que podamos inscribirlo entre los grandes maestros de la plástica mexicana y de la cultura universal por mérito propio y que se identifique su trabajo con la expresión: 'Es un Cuéllar'".

En 2012, explicó Carlos Cuéllar, el ayuntamiento de San Miguel de Allende lo calificó como el pintor de San Miguel para el mundo, mismo título que recibió la exposición con la cual fue homenajeado en esa ocasión.

En esa ciudad guanajuatense nació, vivió y desarrolló la mayor parte de su trabajo, incluso, el artista la llamó la ciudad más bonita del mundo, a la cual inmortalizó en muchas de sus obras. La parroquia de ese lugar fue plasmada por Cuéllar en diversos estilos y modos, en multitud de sus obras, y apareció de manera recurrente como uno de sus símbolos o incluso como su propia firma e identidad.

Carlos Cuéllar recordó que su progenitor comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos y después recibió una beca en el Instituto Allende, "donde empezó a despuntar y causar impacto en su entorno artístico, de tal suerte que en su primera exposición individual en Guanajuato –con óleos y litografías– recibió la visita de Diego Rivera, quien después de observar las obras lo felicitó y le dijo: 'Nicolás, serás un monstruo de la pintura', lo cual impactó al joven Cuéllar, quien se sintió ungido en la pintura al nivel más alto y lo motivó a trabajar y crear infatigablemente durante toda su vida".

Luego de ser becado en el Brooklyn Museum of Arts y a su regreso a México, en 1963, el artista se interesó y estudió por sí mismo arqueología, sobre todo de aztecas, mayas y teotihuacanos, de donde retomó elementos para incorporarlos a su arte.

Entre otras obras de su producción se hallan las series La cosmogonía y La raza cósmica, además de litografías nacionalistas como Niños con estrellas, o pinturas como Canto a la Luna, Radiografía del poder, Los fantasmas de Frida, Los juegos de Nicolás, Pintor de sueños, Génesis y Viajando por el Indostán, por mencionar algunas.

La exposición Nicolás Cuéllar: Dream Weaver (Tejedor de sueños) está abierta en Skot Foreman Fine Arts Gall, en la Fábrica de La Aurora 7, en San Miguel de Allende. Permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.


Anda sedang membaca artikel tentang

Tejedor de sueños repasa la evolución creativa del pintor Nicolás Cuéllar

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/tejedor-de-sueaos-repasa-la-evolucian.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Tejedor de sueños repasa la evolución creativa del pintor Nicolás Cuéllar

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Tejedor de sueños repasa la evolución creativa del pintor Nicolás Cuéllar

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger