Una mentira “dignifica el género del melodrama, maltratado por la tv”

Written By Unknown on Rabu, 10 September 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 4

El poder despiadado que avanza por los laberintos de la aparentemente serena e íntima vida familiar, se manifiesta en la puesta en escena Una mentira, obra escrita por la dramaturga Ximena Escalante, inspirada en la novela Una historia verdadera basada en mentiras, de Jennifer Clement, montaje que estrenó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) el fin de semana pasado, en la sede de dicha agrupación.

Con dicho trabajo, por primera vez Escalante explora el género del melodrama, con el fin de dignificarlo, toda vez que hoy día, dice la dramaturga, ese género se encuentra vulgarmente maltratado por la televisión.

Con dirección de Mauricio García Lozano, Una mentira es una obra de carácter intimista, que exhibe los secretos de una casa burguesa, la vida cotidiana de tres sirvientas, el tormento de una esposa obligada a convivir bajo el mismo techo con la amante de su esposo, el relajamiento de un hombre sin interés en las minucias del hogar y la precocidad de una niña que descubre su origen antes de tiempo.

En la obra se encadenan las emociones y obsesiones de cada personaje, que revelan un mecanismo de sobrevivencia en el que todos dependen del otro, así sea su peor adversario, explica Lozano.

La historia comienza cuando la señora de la casa decide contratar a una tercera sirvienta para que cuide de su pequeño hijo. Al llegar Leonora a la casa, una jovencita de campo educada en un convento, descubrirá un mundo completamente nuevo: su sexualidad.

El señor de la casa seduce, abusa y toma a Leonora como su amante durante 12 años y tienen una hija que será adoptada –mejor dicho, robada–, por los patrones de la casa.

Cuando la niña crece lo suficiente para no necesitar más a la incómoda nana que la cuida, Leonora es despedida, sin embargo, antes de irse busca otra solución.

La dramatugia de la novela profundiza en la relación entre la bella esposa, cuya vida está diseñada para la perfección, y la joven sirvienta que descubre un mundo nuevo, más que en la relación de sometimiento social que tiene el señor de la casa con Leonora, explicó Escalante.

Es una historia, destacó la dramaturga, que aparentemente se presenta muy sencilla, que por décadas hemos escuchado por la radio y luego visto en las telenovelas; sin embargo, aquí se han profundizado y vuelto más complejas las relaciones entre los personajes.

Foto

Para Luis de Tavira, director artístico de la CNT, la obra contiene la terrible tragedia de nuestra realidad. Es un espectáculo que conserva el aliento poético original de la novela, pero al mismo tiempo cruel, despiadado y, sin embargo, liberadorFoto Luis Humberto González

Para Luis de Tavira, director artístico de la CNT, la obra contiene la terrible tragedia de nuestra realidad. Es un espectáculo fino, delicado, que conserva el aliento poético original de la novela, pero al mismo tiempo cruel, despiadado y, sin embargo, liberador.

El espectador, destacó De Tavira, se encuentra frente a una lógica de acontecimientos que se antojarían evitables. Sin embargo, termina por aparecer la dimensión de lo trágico. Lo que es evitable se consuma fatalmente. Lo que aparece entonces es la condición de lo humano frente a la terrible realidad, sin recurrir a las visiones maniqueístas del bueno y el malo, la víctima y el verdugo.

Para Escalante, lo terrible de esta y muchas otras historias "es que todo se genera en la intimidad y en secreto. La historia se da porque se encuentra encerrada por los muros de la casa burguesa, fuera de la cual no se comenta ni se sabe nada, pero dentro ocurren una serie de situaciones monstruosas y terribles.

"Para mí –concluye la dramaturga–, lo terrible es el poder trágico de la intimidad, pues ahí sucede todo."

Para García Lozano, la pérdida de la inocencia a la fuerza es otro de los elementos que la hacen una historia terrible.

De igual manera, añade el director, tiene que ver con el origen de nuestra nación, la relación entre colonizados y colonizadores, lo que le da una dimensión cruel a nivel temático a la obra.

Con la actuaciones de Gabriela Núñez (como Leonora), Mariana Giménez, Ana Ofelia Murguía, Andrés Weiss, Ana Ligia García y Olivia Lagunas (actriz invitada), escenografía de Dulce Zamarripa, iluminación de Ingrid Sac, vestuario de Mario Marín del Río y música original de Zbigniew Paleta, Una mentira se presenta en la sede de la CNT (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán).

Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, 19 horas; domingos, 18 horas. Entrada libre. Cupo limitado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Una mentira “dignifica el género del melodrama, maltratado por la tv”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/una-mentira-adignifica-el-ganero-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Una mentira “dignifica el género del melodrama, maltratado por la tv”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Una mentira “dignifica el género del melodrama, maltratado por la tv”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger