Anuncia el Conaculta nueva encuesta de lectura

Written By Unknown on Kamis, 30 Oktober 2014 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 5

A partir del próximo 15 de noviembre se realizará una nueva encuesta nacional de lectura para obtener un perfil real del lector mexicano, anunció Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la presentación del programa de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

El encuentro editorial, que se iniciará el 7 de noviembre, incluye dos novedades: la creación de la figura del Embajador Filij, el primero de este tipo fuera del mundo de habla inglesa, y la apertura de una sala de lectura interactiva.

Creemos que necesitamos una encuesta confiable, que tome en cuenta la realidad lectora de México, que no maquille las cifras y nos dé un buen testimonio, que no se preste a esta confusión entre libros editados y libros leídos, que tome en cuenta en su registro lo digital, que creo que está lastrando las cifras de lectura en México, precisó Cayuela.

En esta encuesta, que costará 6 millones de pesos, participan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, el Instituto Politécnico Nacional, la fundación Fonlectura, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Conaculta, cuyo presidente, Rafael Tovar y de Teresa, dará a conocer los resultados en la primavera de 2015.

Se pretende que esa encuesta, en la que se aplicarán 6 mil cuestionarios, se realice también en 2018, y que la siguiente administración continúe ese ejercicio cada tres años.

Eslabón que se rompe

Durante su discurso, el presidente de la Caniem, Ignacio Echeverría, mencionó la necesidad de esta nueva encuesta, porque "de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura de 2012 uno de cada dos hogares sólo tiene entre uno y 10 libros que no son escolares, 54 por ciento de los encuestados indica que no leen cotidianamente y 35 por ciento dice no haber leído un solo libro en su vida fuera de los textos escolares. Añadimos que el estudio de hábitos de la lectura elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unesco, México ocupa el lugar 107 de 108, con dos libros anuales por persona. Hay un eslabón que se rompe en algún punto.

Por otra parte, confundimos siempre la producción de libros con el número de libros leídos por persona, se dice que se leen 2.9 libros por individuo, cuando en realidad se producen 2.9 libros por persona incluyendo los de texto.

Echeverría añadió que "estamos pasando en el país una situación tremenda, que no podemos dejar de mencionar aunque estemos celebrando lo que siempre es una fiesta, una feria del libro, pero todos estos acontecimientos por los que estamos pasando nos hacen pensar cada vez más en la necesidad de una gran educación, de un gran acercamiento a lo niños y, sobre todo, a los jóvenes, también a la educación, la cultura del libro.

Creo que el libro y la lectura es una manera de lograr la cohesión social, de fomentar la democracia, los valores, y en nuestro país en este momento hace falta que tengamos una gran serenidad y fuerza para reforzar los valores de convivencia, nuestro tejido social no está en el mejor de los momentos.

Echeverría y Tovar y de Teresa subrayaron que ferias como la Filij demuestran el creciente interés de los niños y jóvenes en la lectura, con 350 mil visitantes en 2013. Tan sólo este año se prevé que la edición 34 de la feria aumente a 360 mil los asistentes.

Se realizarán unas 2 mil 500 actividades y participarán unos 350 sellos editoriales en espacios del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Habrá talleres, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos, una ópera, y la presencia de especialistas y autores, como Elena Poniatowska, Premio Cervantes; Francisco Hinojosa, y en el decimoséptimo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura están invitados Barry Cunningham (editor de Harry Potter), el ilustrador francés Serge Bloch y el escritor australiano John Marsden.

La Filij comenzará el 7 de noviembre, y el 12 de noviembre (Día Nacional del Libro), como es tradicional, se regalará un ejemplar, que este año será de José Revueltas, para conmemorar su centenario y cuyo título se dará a conocer más adelante. La feria concluirá el 17 de ese mes.

Consultar el programa.


Anda sedang membaca artikel tentang

Anuncia el Conaculta nueva encuesta de lectura

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/anuncia-el-conaculta-nueva-encuesta-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Anuncia el Conaculta nueva encuesta de lectura

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Anuncia el Conaculta nueva encuesta de lectura

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger