El Nobel a Modiano consolida la hegemonía cultural de Francia

Written By Unknown on Sabtu, 11 Oktober 2014 | 15.16

Foto

Patrick Modiano en París, ayer, durante una conferencia con representantes de la prensa, luego de recibir la noticia de que fue reconocido con el máximo galardón de las letras. Asimismo, adelantó que el discurso de recepción del premio lo dedicará a su pequeño nieto suecoFoto Reuters

Afp, Ap, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 3

Estocolmo, 9 de octubre.

Por decimoquinta vez, el máximo reconocimiento literario del mundo quedó en Francia, al anunciarse ayer que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014 es Patrick Modiano.

El escritor francés es galardonado por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y develado el mundo de la ocupación, anunció la Academia Sueca en un comunicado.

Modiano, de 69 años, fue el más sorprendido con la noticia y declaró que le gustaría saber por qué se lo dieron, para luego dedicar el galardón a su pequeño nieto sueco.

Me parece un poco irreal estar confrontado con gente que he admirado, expresó el novelista en referencia a otro de los grandes escritores franceses que han recibido el Nobel, Albert Camus, en 1957.

Fue como una especie de desdoblamiento con alguien que se llamaba como yo... todo esto ha sido un poco abstracto. Vi que estaba (en la lista de candidatos), pero no me lo esperaba para nada, comentó el autor de La hierba de las noches (2012), con el estilo dubitativo que lo caracteriza en la expresión oral.

Abundó: Me gustaría saber cómo explicaron su elección, me urge conocer las razones por las cuales me eligieron. Es difícil de saber, porque uno tiene una visión confusa de lo que se escribe. Tengo la impresión de haber escrito el mismo libro desde el principio, como si fuera una historia cíclica.

Una treintena de novelas llenas de misterio y melancolía conforman la obra de Modiano, quien confirmó que viajará para la entrega del premio a Suecia, país en el que tiene un nieto de dos o tres años de edad a quien dedicará su discurso.

Un trabajo solitario

Patrick Modiano nació en Boulonge-Billancourt en 1945. Ha dedicado su literatura a una de las grandes obsesiones de su país: la colaboración con el ocupante nazi. Su padre, Alberto Modiano, era un judío-italiano vinculado con la Gestapo, quien conoció a su madre, la actriz flamenca Louisa Colpeyn, en 1942, en la capital francesa.

Entre sus obras figuran El lugar de la estrella (1969), Los bulevares periféricos (1972), Calle de las tiendas oscuras (1978), Viaje de bodas (1990), Más allá del olvido Dora Bruder (1996) y En el café de la juventud perdida (2007).

Respecto de su oficio de escritor aseguró que es un trabajo solitario, en el que uno se siente solo. Uno está acostumbrado a esta actividad solitaria.

Informó que poco después de anunciarse la decisión del jurado en Estocolmo conversó con el presidente francés, François Hollande, y consideró que el Nobel es un premio que honra también a un país.

Con el galardón a Modiano, Francia es el país que atesora más premios Nobel de Literatura, por delante de Estados Unidos y Reino Unido.

La literatura francesa goza de un prestigio innegable en Suecia y muchos integrantes de la Academia Sueca son francófilos, como su ex secretario perpetuo Horace Engdahl (1992-2009).

Peter Englaund, secretario permanente de la Academia Sueca, sostuvo que Modiano es conocido principalmente por sus novelas, que son muy específicas. Son libros pequeños (...) y siempre variaciones sobre el mismo tema: la memoria, la pérdida, la identidad, la búsqueda.

Se puede comparar con un gran rompecabezas, donde cada libro aporta y el todo conforma una especie de cuadro, manifestó Englund, quien consideró que Modiano escribe en un estilo claro, casi perfecto.

Sin embargo, no todos los expertos estuvieron contentos con la elección que dejó una vez más con las manos vacías al japonés Haruki Murakami, considerado el favorito desde hace años, así como a otros autores del Cercano Oriente y África.

No es especialmente interesante, e incluso se le calificó de aburrido, fueron las palabras que se escucharon este jueves de boca de los críticos suecos después de que se reveló el nombre del ganador del Nobel. Con leer tres libros suyos ya se sabe quién es, consideró la experta literaria Ebba Witt-Brattström.

El diario británico The Guardian consideró un escándalo que no fuera premiado el novelista estadunidense Philip Roth.

La lengua española, cuarto lugar

El primer francés galardonado con el Nobel de Literatura, instaurado en 1901, fue el poeta Sully Prodhomme; le siguieron Frédéric Mistral (1904); Romain Rolland (1915), Anatole France (1921), Henri Bergson (1927), Roger Martin du Gard (1937), André Gide (1947), François Mauriac (1952), Albert Camus (1957), Saint-John Perse (1960) Jean Paul Sartre (1964), Claude Simon (1985), Gao Xingjian (2000), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) y Patrick Modiano (2014).

La lengua castellana tiene 11 galardonados desde el español José Echegaray, en 1904, hasta el peruano Mario Vargas Llosa, en 2010, y ocupa una modesta cuarta posición, por detrás del alemán.

El Nobel de Literatura, dotado con 8 millones de coronas (unos 880 mil euros/1.1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el galardón fue para la canadiense Alice Munro.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Nobel a Modiano consolida la hegemonía cultural de Francia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/el-nobel-modiano-consolida-la-hegemonaa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Nobel a Modiano consolida la hegemonía cultural de Francia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Nobel a Modiano consolida la hegemonía cultural de Francia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger