Hoy día parece inapropiado producir humor cuando hay tragedia: Magú

Written By Unknown on Selasa, 14 Oktober 2014 | 15.16

Foto

Hoy será la presentación de Hermanos en armas: la hora de las policías comunitarias y las autodefensas, de Luis Hernández Navarro, en el Foro José Revueltas, a las 17 horasFoto Marco Peláez

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. a10

Las aventuras de las bandas de Los Gachos, con los Sex Mamelucos y el buen Evenflo, del caricaturista Gonzalo Rocha, que tuvieron un espacio en el suplemento Histerietas de La Jornada en la década de los 80, fueron recopilados en un libro que presentó este sábado la editorial Resistencia, como parte del tercer Encuentro de Narrativa Gráfica.

Acompañado por el monero Magú, Gonzalo Rocha reconoció que los caricaturistas pocas veces nos damos el gusto de hacer una historieta que hable de aventuras imaginarias que podrían suceder en esta ciudad, con personajes que reflejen ciertas situaciones con humor.

Afirmó que al escritor José Agustín, quien escribió el prólogo del libro Los Gachos y el Evenflo y es representante de la literatura de la onda, en su momento le tocó romper con los cánones literarios de una escritura seria. Fue el primero que se soltó el chongo; era muy chavo, dijo Rocha en la presentación de su historieta, realizada en el Foro Efraín Huerta de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Rocha recordó que Magú fue el impulsor de las historietas mexicanas en los periódicos, ya que los espacios de entretenimiento de los domingos estaban ocupados por las tiras cómicas estadunidenses.

"Fue en La Jornada –agregó el caricaturista– donde surgieron Los Gachos y el Evenflo. Magú me recomendó que utilizara los mismos personajes para que el lector comprendiera las historias, así que pensé en lo que me interesaba y en qué personajes podían hablar de eso que me preocupaba, pero sin ser un cartón político.

"Me di cuenta de que era contemporáneo de los ex Panchitos, banda que sonaba muy fuerte en ese tiempo, y me gustó la idea de reivindicar lo que hacían los chavos banda en la calle, en una ciudad donde todavía no se permitía andar de punks, ya que cualquier cosa extraña se asociaba con la delincuencia."

Rocha espera que su libro sea del agrado de quienes al igual que él vivieron la censura de los conciertos de rock en la ciudad de México, y lamentó que en la actualidad no se vean historietas creativas y novedosas relacionadas con los mexicanos.

Respecto de la situación actual de la historieta mexicana, Magú explicó que en estos tiempos de horror hace falta el humor en la prensa y en los medios de comunicación. Por alguna razón que desconozco, pero que intuyo, la gente se siente comprometida con los sucesos y les parece inapropiado producir humor cuando hay tragedia, entonces las manifestaciones de humor han quedado reducidas en años recientes a los cartones políticos.

Aseveró que Rocha, mediante la historieta de Los Gachos y el Evenflo muestra una visión del México de aquel momento, de lo que significaban los grupos de jóvenes que ahora son identificados como ninis. Sin embargo, aclaró que antes las travesuras de los Gachos era tiernas y ahora las bandas son más tremendas.

Magú consideró que el humor "sigue siendo una válvula –no de escape– que nos permite ver esos errores alrededor de nosotros de manera amable, sin que signifique olvidar los acontecimientos crueles del país.

Es lamentable que por el mal gobierno y la inseguridad el humor no exista en las historietas de los diarios, porque hace 20 años muchos caricaturistas abrimos un espacio para este género que con el tiempo se ha ido cerrando y ahora no queda más que el cartón político.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México continúa este lunes con la presentación del libro Hermanos en armas: la hora de las policías comunitarias y las autodefensas, de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, a las 17 horas, con los comentarios de Arturo Cano y Francisco Pérez Arce en el Foro José Revueltas, cuya programación está a cargo de la brigada Para Leer en Libertad.


Anda sedang membaca artikel tentang

Hoy día parece inapropiado producir humor cuando hay tragedia: Magú

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/hoy-daa-parece-inapropiado-producir.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hoy día parece inapropiado producir humor cuando hay tragedia: Magú

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hoy día parece inapropiado producir humor cuando hay tragedia: Magú

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger