Jan Fabre dedicó su actuación en el FIC a los normalistas desaparecidos

Written By Unknown on Senin, 27 Oktober 2014 | 15.16

Carlos Paul

Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 5

Guanajuato, Gto., 25 de octubre.

Los integrantes de la compañía Troubleyn y el creador escénico Jan Fabre, quienes por primera vez se presentan en nuestro país, dedicaron sus actuaciones en la 42 versión del Festival Internacional Cervantino (FIC) a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Mediante un breve escrito en firmado por Fabre, dejado en cada butaca del Teatro Principal, donde se presentaron, fue como mostraron su solidaridad con los jóvenes desaparecidos.

La presencia del reconocido y polémico Jan Fabre constituyó uno de los momentos más importantes de la programación del encuentro Cervantino de este año, toda vez que se tuvo la oportunidad de apreciar uno de sus trabajos más emblemáticos, creado hace 30 años: The power of theatrical madness (El poder de la locura teatral), durante el cual todo un mundo lleno de significados y metáforas se abre ante el espectador durante cuatro horas y media (sin intermedios) que dura la obra.

Se trata de una pieza que en su momento fue considerada de vanguardia, pero que igual fue muy polémica y rechazada en distintos foros.

Hace dos años, Fabre la retomó para montarla con una nueva generación de jóvenes actores y bailarines, sintetizando sin perder su esencia, otra de las versiones, cuya duración es de 24 horas.

The power of theatrical madness es una obra que entreteje performance, pintura clásica y teatro posdramático, donde el cuerpo es llevado al límite para reflejar su vulnerabilidad, al tiempo que simbólicamente se desarrolla, a lo largo de las cuatro horas y media, un discurso sobre las relaciones de poder.

Musicalizada por Wim Mertens, es una pieza que exige del público sustraerse de toda prisa. La repetición (aparentemente similar) de las diversas escenas profundamente emotivas, llegan a ser abrumadoras para el espectador, pero ello mismo, la constante repetición, provoca una apretada vuelta de tuerca en la imaginación, y genera un mundo lleno de significados y metáforas.

Los anales de la historia del teatro, los nombres de reconocidos creadores escénicos, fechas de emblemáticas obras y puestas en escena, sirven de contexto para las distintas situaciones que Fabre plantea, en su idea de llevar al cuerpo y las emociones al límite.

Así, el tiempo y la ilusión teatral se trastocan. La duración del tiempo real socava la mentira de la ficción. La necesidad y la tenacidad se confunden, la libertad y el control se enfrentan, la verdad y el engaño se entrelazan, la locura y la cordura se pierden en esta propuesta, cuyas metáforas visuales se transforman en fármacos, en palabras de Jan Fabre, en una medicina que cura o envenena.

Distintos momentos performáticos llaman la atención y provocan la reflexión. Un saludable ejercicio como trotar se transforma en una larga, dolorosa y agotadora escena. Un hombre con los ojos vendados, cuchillo en mano, camina haciendo equilibrio por una orilla. En sentido contrario, una mujer camina con los ojos vendados. A centímetros de su encuentro, el hombre tira el cuchillo.

En otro momento, desnudarse y vestirse, una y otra vez, denuncia la vulnerabilidad humana. Una canción de amor, cantada por una mujer, contrasta con las cachetadas que le da su pareja.

Todo en la obra es de violenta tensión. Al final, un actor, sentado en una silla, acomoda a una actriz desnuda sobre sus rodillas y le golpea las nalgas, hasta que ya no puede aguantar el dolor y grita con las nalgas rojas: 1984. The power of theatrical madness.

De acuerdo con Jan Fabre, la obra está inspirada en el cuento El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen, del que retoma y explora el sentido de lo real y lo falso, además de intentar confrontar el lenguaje arcaico con lo moderno y considerar la belleza y la emoción como una evidencia fisiológica interna.

The power of theatrical madness (El poder de la locura teatral) se presentará en la ciudad de México los días 28 y 29 de octubre a las 19:30 horas, en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.


Anda sedang membaca artikel tentang

Jan Fabre dedicó su actuación en el FIC a los normalistas desaparecidos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/jan-fabre-dedica-su-actuacian-en-el-fic.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Jan Fabre dedicó su actuación en el FIC a los normalistas desaparecidos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Jan Fabre dedicó su actuación en el FIC a los normalistas desaparecidos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger