Pérez Santiago homenajea al Bosque de Chapultepec y estrena Purpurascens

Written By Unknown on Minggu, 26 Oktober 2014 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 5

El músico y compositor Felipe Pérez Santiago estrenará Purpurascens, obra para ensamble mixto y orquesta sinfónica que clausurará el Festival del Bosque, como parte de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la segunda sección de Chapultepec que se celebra este año.

Escrita ex profeso, será presentada en la Sala Ollin Yoliztli y el Cárcamo de Dolores del Bosque de Chapultepec, hoy y mañana, respectivamente.

Purpurascens es un homenaje a tan emblemático lugar de la ciudad de México y será interpretada por atrilistas del ensamble Mal'Akh –fundado por Pérez Santiago–, con el propio compositor en la guitarra eléctrica y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Areán.

Es importante mencionar que se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que se escribe y estrena una obra con estas características, es decir, una pieza para ensamble mixto amplificado y orquesta sinfónica, explica compositor.

La formación del ensamble, en este caso Mal'Akh, incluye dos voces femeninas, saxofón soprano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería eléctrica (octapad), sitar y teclados. Además del ensamble la orquesta sinfónica se presentará en su formación completa.

Estudio detallado del chapulín

Para crear la obra, Felipe Pérez Santiago realizó un detallado estudio del chapulín y con información recabada de varias instancias y especialistas escribió Purpurascens.

El título Purpurascens viene del término latino Sphenarium Purpurascens, nombre científico de la especie del grillo, comúnmente denominada chapulín y que es el habitante del Bosque de Chapultepec, que además da origen a su nombre; las dos cantantes interpretarán un texto en latín y náhuatl que define al insecto.

Me encantó la idea de hacer una obra con una oda a Chapultepec, pero no quise caer en el cliché de que sólo era una oda y quise hacer un homenaje a este bosque urbano, considerado uno de los más grandes del mundo.

El concepto detrás de la obra radica en mostrar distintas facetas del Bosque de Chapultepec. La sección con la que Purpurascens abre es muy percusiva. Se remonta a los orígenes de este bosque en la época prehispánica y desarrolla diversos temas que nos muestran el Chapultepec hasta hoy día: un bosque urbano dentro de una ciudad actual, moderna y a la vanguardia en temas artísticos.

La utilización de un ensamble amplificado que toque junto a la orquesta evidencia precisamente esa modernidad y ese sonido contemporáneo que define a nuestra ciudad, explica Felipe Pérez Santiago.

También incluyo en el ensamble un sitar de la India y una cantante experta en canto sefardí; así se representa la diversidad de culturas y nacionalidades que cohabitan en nuestra ciudad y reflejan su personalidad cosmopolita, característica desde su fundación.

El músico regresó a México luego de 15 años de residir en Europa; a su llegada, el ambiente frenético y cultural de México lo atrapó. Incluso adquirió la nacionalidad holandesa, pero decidió arraigarse de nuevo en su país natal.

Pérez Santiago fue invitado a realizar una pieza en homenaje a Octavio Paz, por su centenario, para lo cual escribí música de sus poemas y será presentada –en acto privado– el 30 de octubre en la que fue la última morada del poeta: la antigua casona coyoacanense que alberga la Fonoteca Nacional.

La obra Purpurascens se estrena hoy a las 18 horas en la Sala Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela) y mañana, a las 12 horas, en el Cárcamo de Dolores del Bosque de Chapultepec, respectivamente.


Anda sedang membaca artikel tentang

Pérez Santiago homenajea al Bosque de Chapultepec y estrena Purpurascens

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/parez-santiago-homenajea-al-bosque-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Pérez Santiago homenajea al Bosque de Chapultepec y estrena Purpurascens

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Pérez Santiago homenajea al Bosque de Chapultepec y estrena Purpurascens

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger