Proponen distinguir a Francisco Toledo con la medalla Belisario Domínguez

Written By Unknown on Minggu, 12 Oktober 2014 | 15.16

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 4

Por sus aportes a la cultura mexicana, Francisco Toledo fue propuesto para ser reconocido con la medalla Belisario Domínguez.

La iniciativa, dice el senador Benjamín Robles Montoya, es de un grupo de promotores y titulares de centros culturales, además de la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Durante el mes pasado se entregó un expediente que propone a Toledo (Juchitán, 1940), como merecedor de la máxima condecoración que otorga el Senado, que en más de 100 páginas incluye información sobre la vida el pintor y la aportación que ha hecho a este país y a Oaxaca, por supuesto. Hablamos de un hombre de reconocimiento internacional, un mexicano que ha trascendido las fronteras nacionales, expresa el legislador a La Jornada.

"Un grupo de oaxaqueños nos pusimos de acuerdo, cabildeamos y de ahí surgió la firma de titulares de varios centros de arte para solicitar que se entregue esa presea al maestro Toledo. Se sumó, en el caso del Distrito Federal, la escritora Elena Poniatowska.

Entre las entidades impulsoras –señala Robles Montoya– están el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y otras organizaciones.

Dice esperar que Toledo sea el elegido para la medalla, cuya decisión se informa a finales de octubre. "Tuvimos que cabildear porque al maestro no le gusta mucho el tema de los homenajes, pero aceptó que se hiciera la propuesta.

Este tipo de medallas se las tenemos que dar a quien ha hecho gran aportación (...), que hoy puede volver a suceder si le corresponde al maestro Toledo, quien es reconocido por propios y extraños, dentro y fuera del país.

Foto

Francisco Toledo en el Museo Nacional de Antropología, en noviembre de 2000, durante un homenaje que se rindió al artista, mecenas y promotor culturalFoto Archivo La Jornada

En el documento que hicieron llegar a la Comisión Belisario Domínguez se expone que Toledo es un artista polifacético que ha trabajado con tan diversos materiales, como las temáticas que ha abordado artísticamente (que) han servido como un medio para que este maestro mexicano reflexione visualmente sobre la historia del esclavismo, la figura símbolo de Benito Juárez, el profundo e íntimo vínculo entre el hombre y los animales, el mundo indígena expresado en sus mitos pero también en su gente, la infancia, la sexualidad, siempre con un agudo sentido del refinamiento estético.

Autor de obra que se encuentra en museos en París, Nueva York, Filadelfia, Londres y Oslo, Toledo ha obtenido reconocimientos como el Nacional de Artes y del Museo Fellbach, Prince Klaus y Right Livelihood, 2005.

También despliega, según el texto referido, una serie de reivindicaciones culturales, concebida la cultura en un amplio sentido no sólo restringido a las artes sino sobre todo a las maneras en que las personas viven su cotidianidad. Así, Toledo ha contribuido a la creación de bibliotecas (...), en la fundación de museos, creación de material didáctico para las escuelas, en la defensa del patrimonio natural y cultural, en la promoción del uso de los idiomas originarios, entre otras.

Una de las iniciativas más recientes que impulsa Toledo es la defensa del maíz contra los cultivos trasgénicos en la República.


Anda sedang membaca artikel tentang

Proponen distinguir a Francisco Toledo con la medalla Belisario Domínguez

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/proponen-distinguir-francisco-toledo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Proponen distinguir a Francisco Toledo con la medalla Belisario Domínguez

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Proponen distinguir a Francisco Toledo con la medalla Belisario Domínguez

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger