Toda la música tradicional del mundo cura el alma: Ali Qasimov

Written By Unknown on Senin, 20 Oktober 2014 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Enviada

Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 6

Guanajuato, Gto., 18 de octubre.

La música, además de curar el alma, promueve su limpieza al impedir la guerra, la aversión y violencia en los seres humanos, dice Alim Qasimov, vocalista de Azerbaiyán, considerado uno de los artistas musulmanes consagrados.

El músico, junto con su hija Fargana Qasimova, Rauf Islamov y Zaki Valiyev, ofrecerá un concierto este domingo en el Templo de la Valencia, en el que interpretará el mugham, género musical antiguo de Azerbaiyán que se distingue por su complejidad y por entretejer la poesía clásica y la improvisación sonora en modos específicos locales.

Qasimov, quien en sus interpretaciones aporta su enorme carisma y tal calidad vocal que trasciende y ofrece evidencias del poder de la melodía, afirma que toda la música tradicional, no sólo la de su país, puede curar el alma, porque la gente canta y toca cuando siente el dolor del alma, ya que la música cura ese dolor.

Apasionado del mugham desde su infancia, el cantante explica que en Azerbaiyán existen dos estilos de música, uno procede de la tradición bárdica del Ashiq, que es el moderno trovador, y el otro es el Mugham, que es la forma Azerí de la vasta tradición del Magam, misma que ha florecido durante siglos en las sofisticadas culturas urbanas de Medio Oriente, Norte de África y Asia Central.

Hay algunos músicos que cruzan los dos géneros, pero no es lo más común; si un músico es capaz de expresarse como Ashiq y tiene al mismo tiempo el Mugham, eso es muy especial, comenta el cantante que ha colaborado con Yo Yo Ma, Kronos Quartet y Silk Road Ensemble.

Contrario a los intérpretes de música tradicional que siguen con los estilos antiguos, Qasimov se ha distinguido por ser aventurero. El intérprete está convencido de que la música es vital, no es de museo y puede evolucionar; sin embargo, los cambios dependen de cada músico y de la inspiración que se recibe de Dios.

Como un ejemplo de lo que sucede en la música actual, Qasimov recordó que en París tuvo la oportunidad de escuchar al cantante paquistaní Nusual Fateh Ali Khan y confirmó que los cambios que ha realizado en la tradición de mugham han sido correctos.

El programa Mugham: canto sagrado de Azerbaiyán, que interpretarán Qasimov y su grupo este domingo, a las 12 horas, en el Festival Internacional Cervantino, está compuesto por una combinación del mugham con sus momentos espléndidos de improvisación en la música, pero aclara que va presentar composiciones ya preparadas, sin elementos de improvisación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Toda la música tradicional del mundo cura el alma: Ali Qasimov

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/toda-la-masica-tradicional-del-mundo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Toda la música tradicional del mundo cura el alma: Ali Qasimov

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Toda la música tradicional del mundo cura el alma: Ali Qasimov

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger