Después de 16 años, la Muestra Nacional de Teatro regresa a Monterrey

Written By Unknown on Rabu, 05 November 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 5

En años recientes, varios han sido los cuestionamientos expresados por algunos creadores escénicos respecto de la pertinencia de modificar la estructura o modelo de la Muestra Nacional de Teatro (MNT). En ese contexto arrancarán las actividades de la edición 35 del encuentro que se realizará en Monterrey del 7 al 15 de noviembre, con 35 puestas en escena provenientes de 11 estados.

Entre los que consideran necesario modificar el modelo está el dramaturgo Enrique Olmos de Ita, quien durante la edición 33 propuso un cambio en favor de un circuito nacional de teatro que involucre la mayor cantidad de estados y ciudades del país.

La cuestión sería, explicó, "abandonar la vieja idea de 'sede' en favor de giras en varias ciudades. Transitar del modelo invasor y ancestral de la MNT como un acto gremial, cerrado y endogámico a la oportunidad de crear lazos duraderos en ciudades y dar continuidad a la necesaria circulación de puestas en escena profesionales. Utilizar el gasto de la MNT (aportaciones federales, estatales y acaso municipales) para lograr un fondo de circulación del teatro nacional con periodicidad semestral, que ronde por múltiples escenarios, como sucede en otras latitudes teatrales".

Tiempo de decisiones

En conferencia con los medios para difundir el programa de la edición 35 de la MNT, el dramaturgo y director sonorense Cutberto López, integrante junto con Martín Acosta, Sandra Muñoz, Gerardo Dávila Peña y Eleno Guzmán, este año de la dirección artística de la MNT expresó: Son voces que se escuchan y se respetan, y en Monterrey será momento para plantear, analizar y decidir el camino que deberá seguir el teatro mexicano de nuestro tiempo.

Después de 16 años, la Muestra Nacional de Teatro regresa a Monterrey. Durante nueve días se escenificarán 35 puestas en escena, seleccionadas de entre 430 proyectos, de los cuales más de 50 por ciento son del Distrito Federal.

Durante el encuentro, además de las conferencias, mesas de debate y talleres, se hará entrega de la medalla Xavier Villaurrutia al director Mario Espinosa, el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda a la actriz Leticia Huijara y de Ensayo Teatral a David Alejandro Martínez por su texto Hacia una dramaturgia hacia el mestizaje.

Este año participan obras de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y el estado sede, Nuevo León, así como dos por invitación institucional.

De las 35 obras seleccionadas, 18 provienen del Distrito Federal, es decir, poco más de 50 por ciento. Entre ellas están 2:14 pm, de David Paquet, con dirección de Boris Schoemann; Bambis dientes de leche, de Antón Araiza, dirigida por David Jiménez Sánchez; Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez; El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddel, con dirección de Laura Uribe; Érase una vez..., de Jaime Chabaud, dirigida por Marco Vieyra; Jugar, escrita y dirigida por Adrián Hernández; La ceguera no es un trampolín, escrita y dirigida por David Gaitán; La maizada, de David Olguín, con dirección Clarissa Malheiros, y La sangre y sus fantasmas, de Javier Malpica, dirigida por Rodolfo Guerrero.

De Jalisco, dos obras: Nekrópolis, de Roberto Alvim, dirigida por Beto Ruiz, con la compañía Estirpe Teatro, y Pedazos de apocalipsis, de Martín López Brie y dirección Adrián Nuche. Veracruz, con dos obras: La interesante historia del origen de la palabra ciclo, de Celeste Espinoza, con dirección de Patricia Estrada, y Retrato de ella dormida, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom) y dirección de Laura Castro.

Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes

De Chihuahua se presentará una obra: La señora del Chanel número 5, de Antonio Zúñiga y dirección de Rodolfo Guerrero. De Guanajuato, Aparte, de Sara Pinedo, con el Colectivo Alebrije. De Michoacán, Hikikomori 2.0 batalla perdida contra uno mismo, de Enrique Olmos de Ita. De Oaxaca, en coproducción con el Distrito Federal, la obra O, de Fernando Reyes, con la Compañía Idiotas Teatro.

De Quintana Roo, ¿En qué estabas pensando?, escrita y dirigida por Saúl Enríquez. De San Luis Potosí, La costumbre de vestirse (Sí, yo maté a una muñeca inflable), de Saeed Pezeshki. De Baja California, Vértice-Wayak, creación colectiva con dirección de Gilberto Corrales, y de Nuevo León, El ansia, dirigida por Luis Alberto Rodríguez; Mi ausencia en el otro, creación colectiva; Misa fronteriza, de Luis Humberto Crosthwaite, y Esprinbreiquer, de Saúl Enríquez, con dirección de Carlos Gueta.

También se incluyen exposiciones fotográficas y editoriales, actividades académicas y de capacitación que contribuyen a consolidar el teatro mexicano y la creación de públicos, señaló Katzir Meza, presidente del Consejo para las Artes de Nuevo León.

Asimismo, por invitación institucional se pondrán en escena Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, así como Ti-tlan (lugar entre), con dirección de Marcel Escolano.

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Encuentro de Programadores, Gestores y Compañías, en el que se contará con especialistas de importantes festivales escénicos de países como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Italia, Inglaterra y Uruguay, así como de importantes festivales de nuestro país, dijo Meza.

Las sedes en Monterrey serán: Gran Sala, Sala Experimental y Escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad, Teatro de las Artes, Escuela Adolfo Prieto, Auditorio San Pedro, Teatro Convex, entre otros. Mayores detalles sobre la programación.

(Con información de Erick Muñiz, corresponsal)


Anda sedang membaca artikel tentang

Después de 16 años, la Muestra Nacional de Teatro regresa a Monterrey

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/despuas-de-16-aaos-la-muestra-nacional.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Después de 16 años, la Muestra Nacional de Teatro regresa a Monterrey

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Después de 16 años, la Muestra Nacional de Teatro regresa a Monterrey

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger