Gioconda Belli derrumba el tabú de que la menopausia “es casi el final de la vida”

Written By Unknown on Sabtu, 08 November 2014 | 15.16

Gioconda Belli derrumba el tabú de que la menopausia es casi el final de la vida

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 3

La literatura como instrumento para romper tabúes. La escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) recurre a la ficción para romper el mito de que la mujer, al llegar a la menopausia, casi llega al final de la vida.

Se considera que ya se acabó la sexualidad, es tratar de derrumbar ese tabú o hablar de eso, de cómo se sienten las mujeres llegando a esa edad, cómo nos sentimos, por qué nos preocupa y por qué es una falsedad que eso sea un momento final. Es un momento de principio, de inicios, dice en entrevista telefónica desde Managua en relación con su novela más reciente, El intenso calor de la luna (Seix Barral).

El personaje central de la novela es Emma, una mujer de 48 años que llega al climaterio para descubrir que el camino sigue, que no tiene por qué quedarse en un matrimonio de 26 años, donde el esposo ha dejado de verla, que ya nadie depende de ella y sí, lo que queda por delante es ser feliz.

Gracias a un accidente, que incluye un atropellamiento, conoce a Ernesto y la relación que inicia con una ida al hospital y más de dos meses de convalecencia se transforma en su propio despertar al erotismo.

"Es una historia romántica en cierta manera. La novela es varias cosas: por un lado hay un fenómeno que se está dando ahora, una literatura erótica que es medio masoquista, sadista y creo que tiene que ver con toda esta ola también de violencia, que incluso está llegando hasta al amor.

Quería escribir una novela que fuera romántica, que usara ciertas fórmulas de las novelas románticas pero que subvirtiera eso y la manera de hacerlo fue introduciendo a una mujer que ya tiene 48 años y experimenta el momento en que llega su última regla.

El tema puede ser femenino, pero el lector al que está destinado es para hombres y mujeres. "He tenido –añade Belli– muy lindos comentarios de hombres, que me dan las gracias por haber escrito la novela, hasta de un ginecólogo quien me dijo que lo iba a poner en su clínica para que lo lean las mujeres".

La idea de contarlo así llegó después de su libro El país de las mujeres, publicado en 2010, y también con su poemario En la avanzada juventud. Tenía muchas ideas en la cabeza, recuerda, "cuando de repente se me ocurrió ésta, porque tenía que ver conmigo, con la noción de que yo estaba llegando a una edad que cuando estaba más joven pensaba que era ya casi como el fin de la vida, un momento ya de declive para la existencia, pero yo me sentía y siento tan bien.

"He sido una mujer que me he sentido bella, sexy y no he dejado de sentirme así, aunque me han salido algunas arruguitas y mi cuerpo se haya transformado biológicamente, sin embargo, mi sentimiento como mujer sigue estando, mi sexualidad sigue estando y mis ganas de vivir siguen perfectamente bien.

"Un poco comencé a bromear con la idea de escribir sobre la menopausia, porque es un tema tan tabú, que no se menciona ni siquiera entre las mismas mujeres, porque es como una vergüenza ajena, porque es decir el fin de la sexualidad y eso no es cierto, no es lo que le sucede a las mujeres. Comencé a escribir sobre los calores y este romance que quise que fuera un poquito un guiño a Madame Bovary y El amante de Lady Chatterley."

Foto

Portada del libro El intenso calor de la luna, de Gioconda Belli: collage digital sobre foto de Diego Fernández

Foto

La menopausia es uno de los obstáculos que todavía no hemos saltado. Aún estamos atrapadas en la noción de la sexualidad de la mujer dependiente de su belleza, su edad y su juventud, por eso hay tantas cremas para no verse vieja, dice a La Jornada la escritora Gioconda Belli, quien militó en el Frente Sandinista de Liberación NacionalFoto Archivo La Jornada

Tema todavía muy secreto

Al mismo tiempo, a Gioconda Belli le interesaba explorar qué sucede con esos matrimonios que llevan años juntos. ¿Qué pasa cuando se han convertido en una tarea de administración, donde ya el amor ha dejado de ser realmente sensual, amor de pareja y se ha convertido en una especie de costumbre y como una administración, los hijos y etcétera. Cuando los hijos se van y se queda el nido vacío, ¿qué pasa en esa pareja, que no se reconoce, que ya no se ve?

La menopausia es un tema todavía muy secreto. "Es bueno que comencemos a hablar de eso porque en la vida de las mujeres hay tantos secretos que tienen que ver con el cuerpo, la menstruación. Cuando eras niña recuerdas que era como secreto, había quienes pensaban que era fantástico, como yo, y se morían por que llegara ese momento; para otras era algo vergonzoso que no querían decirle a nadie.

"Estas funciones biológicas de las mujeres han sido cubiertas por un manto de superstición, las mismas mujeres somos víctimas de esas percepciones sociales. La menopausia está dentro de esas cosas, es uno de los obstáculos que todavía no hemos saltado. Aún estamos atrapadas en la noción de la sexualidad de la mujer dependiente de su belleza, su edad y su juventud, por eso hay tantas cremas para no verse vieja, para mantener la juventud eternamente y la belleza como ese canon imprescindible para la mujer.

"Son cánones imposibles que nos ponen a las mujeres, y si no estás dentro de ese canon te sentís desvalorizada. La novela quiere valorizar y tratar de hacer sentir a la mujer que no debemos creer ese discurso, sino darnos cuenta que es una etapa linda, donde somos autónomas, donde ya tenemos la posibilidad de vivir nuestro potencial, donde ya no tenemos que darnos a los demás y olvidarnos de nosotras mismas, que es una demanda a la que estamos sometidas. Es celebrar, celebrar y celebrar que la luna ya no tiene influencia sobre nosotras. Celebrar que estamos viendo la otra cara de la luna. Es una etapa que veo y vivo como una liberación. Por eso dije 'esto lo tengo que contar'."

Para eso es la literatura. Por eso su desafío es tener cosas que decir, que sean importantes. "Que enriquezcan el acervo, que no sólo dé conocimiento, sino experiencia, de los demás y el mío propio.

Siempre he creído que para escribir hay que vivir, por eso el desafío es vivir una vida plena y esa experiencia compartirla con la palabra. Hacer que la palabra sea también la que transmita esa riqueza de la experiencia. Mi literatura parte mucho de la experiencia propia y colectiva. Afortunadamente la vida me puso en un país donde la experiencia ha sido muy rica, un país de poetas, de locos, de grandes acontecimientos épicos, terremotos, huracanes, de todo hay aquí.

El intenso calor de la luna, novela de Gioconda Belli, será presentada el 6 de diciembre, a las 17 horas, en el salón 5 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


Anda sedang membaca artikel tentang

Gioconda Belli derrumba el tabú de que la menopausia “es casi el final de la vida”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/gioconda-belli-derrumba-el-taba-de-que.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Gioconda Belli derrumba el tabú de que la menopausia “es casi el final de la vida”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Gioconda Belli derrumba el tabú de que la menopausia “es casi el final de la vida”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger