La compañía Eterno Caracol culmina los festejos por 15 años en la danza

Written By Unknown on Sabtu, 08 November 2014 | 15.16

Foto

Bailarines de la agrupación independiente Eterno Caracol Danza en una escena de Contemplación, coreografía que presentan en el auditorio Black Box del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club)Foto cortesía de la compañía

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 4

La danza es efímera, la vida sólo se vive al construir el presente, así es definida Contemplación, estreno coreográfico que corona la celebración por el 15 aniversario de la compañía Eterno Caracol Danza.

Un momento para enfrentarse a un lienzo de espacio y tiempo en blanco es lo que Ester Lopezllera Lavalle (1968) encaró para crear esta obra, según dice en entrevista la directora de esa agrupación independiente de danza contemporánea.

Es un instante para reconocer que la danza puede ser maravillosa y muy transformadora, sobre todo en estos tiempos en que necesitamos mayor sensibilidad, creatividad y arte, apunta la bailarina y coreógrafa.

La efeméride es para estar alegre y bailar, expresa sobre el camino andado. Estoy muy contenta porque es tan difícil llegar a 15 años y hacer lo que me emociona. Es muy complicado hacer cultura y arte en nuestro país; en el caso de la danza contemporánea se vuelve triple.

Ester Lopezllera alude a una situación muy compleja que vive la danza, un círculo vicioso; "también luchamos contra la escasa difusión y la televisión, medio que cada vez usa más mercadotecnia y va cerrando los sentidos. A veces es más fuerte luchar contra todo esto, más allá de las instituciones culturales y la iniciativa privada que no apoya el arte porque no es rentable.

"Si desde la escuela –agrega– hubiera una educación artística, que los niños vivieran la danza, la pintura, la música, este mundo sería otro y no estaríamos viendo fosas con muertos."

Un conjunto de cinco coreografías representativas de la compañía, junto con una pieza de reciente creación, completan el programa que se presenta del 6 al 9 de noviembre en el auditorio Black Box del Centro Nacional de las Artes. Se trata de un festejo de alegría y de mostrar el amor por la danza.

Desde un inicio Eterno Caracol se ha enfocado en tratar de conectar los mundos internos con el entorno. Recuperar cuestiones fundamentales, como acercarse al universo mismo. Al tiempo, reconocer que somos un polvito importante, que genera efectos y causas, hace que todo el universo se mueva. Y perdemos esa conexión con la vida misma, tan dinámica y violenta, llena de estímulos, tecnológica, que se nos olvida ver el sol, la luna y cosas que nos llenan internamente.

Las seis coreografías son muy diferentes, con momentos lúdicos, unos más naif, otros dinámicos y fuertes, también de preguntar por la ecología y nuestro mundo, otros más poéticos y etéreos con rasgos de luna, instantes femeninos y de espiritualidad, como una oración que nos acerca a estados de paz.

La creación de la pieza que da título al programa de aniversario es el símbolo de un año que ha sido un estado de contemplación; se empieza a observar un cambio en mi trabajo. A lo mejor no en el lenguaje, normalmente soy más narrativa. En esta ocasión me abrí a crear ambientes, colores y estados. Como los pintores, me enfrento a un lienzo en blanco, que en mi caso es el espacio y el tiempo.


Anda sedang membaca artikel tentang

La compañía Eterno Caracol culmina los festejos por 15 años en la danza

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/la-compaaaa-eterno-caracol-culmina-los.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La compañía Eterno Caracol culmina los festejos por 15 años en la danza

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La compañía Eterno Caracol culmina los festejos por 15 años en la danza

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger