Muestran la reinterpretación de Landy a imágenes renacentistas

Written By Unknown on Jumat, 07 November 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 4

Una visión desacralizada y lúdica del arte, a partir de la reinterpretación de imágenes renacentistas, es la que plantea la exposición Michael Landy: santos vivientes, donde el arte cobra vida, que la noche del martes se abrió al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El corte de listón fue simbólico, con una conferencia a cargo del reconocido artista británico, nacido en Londres, en 1963, momentos antes de encabezar un recorrido por la muestra.

Con el título Sí, estamos locos. No, no estamos bromeando, la conferencia se realizó en un abarrotado Anfiteatro Simón Bolívar, donde Landy profundizó sobre sus orígenes y desarrollo dentro del arte conceptual, los cuales, dijo, se remiten a su adolescencia, tras escuchar una canción.

Contó que entre 1985 y 1988 cursó sus estudios en Goldsmiths de la Universidad de Londres, donde compartió con Damien Hirst, quien lo invitó a participar en la muestra Free, al lado de otros 16 otros jóvenes creadores.

Landy hizo un repaso por sus primeras exposiciones e instalaciones, montadas, refirió, en un contexto en el que prevalecía poco interés en la capital británica por el arte contemporáneo.

Entre otras, se refirió a dos que realizó en los años 90 del siglo pasado. La primera fue la recreación exacta de un supermercado local, con la cual buscó reflejar el difícil periodo de recesión que vivía su país en aquel momento, debido a las políticas económicas, así como criticar el espíritu del consumismo al que estamos expuestos.

La otra, a la mitad de esa década, consistió en emplazar un automóvil descompuesto en una plaza comercial y destruir en público, de manera gradual, todos los objetos que él poseía en ese momento.

Así, durante dos semanas se deshizo de 7 mil 727 objetos, entre cartas de amor, libros, ropa y discos: "Fueron las dos semanas más deliciosas de mi vida, era como estar presenciando mi propia muerte, me estaba deshaciendo de todo lo que me pertenecía.

Uno va acumulando cosas durante la vida y al final, cuando se pregunta qué es lo que tiene más valor, se da cuenta que es el mismo, que todo quedará y entonces para qué sirve acumular, y fue así que pude deshacerme de todo, dijo.

Foto

San Esteban, 2014, escultura de Michael Landy creada ex profeso para la muestra del artista británico en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico. La exposición terminará el 8 de marzo de 2015
Foto © Michael Landy, cortesía de la Galería
Thomas Dane, Londres/ Francisco Kochen

Michael Landy habló también de cómo, cuando era niño, le encantaba desbaratar las cosas y darse cuenta de que todo está hecho de un mismo material. De igual forma, apuntó que siempre se ha interesado por cómo funciona la vida humana, y recalcó que como artista detesta la jerarquía y le gusta que todo sea igual.

Reconoció, además, la influencia en su quehacer de la obra del escultor y pintor dadaísta de origen suizo Jean Tingueley, famoso por sus máquinas escultura o arte cinético, como las que Landy trae ahora a México.

Santos vivientes, donde el arte cobra vida representa la primera ocasión que se exhiben en el país las sorprendentes esculturas cinéticas de este creador, en el contexto del Año Dual Reino Unido-México 2015.

La muestra ocupa 940 metros cuadrados en siete salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Reúne ocho esculturas monumentales, 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, inspirados en la colección de la National Gallery, de Londres.

De la exhibición destacan una serie de 15 dibujos que hasta ahora se expone y la escultura San Esteban, realizada ex profeso para su presentación aquí.

Sin embargo, lo que acapara más la atención son, sin duda, las esculturas cinéticas, las cuales están dotadas de mecanismos, realizados con objetos reciclados, que permiten su manipulación y movimiento. Son una especie de máquinas que hacen referencia a figuras de origen sacro, en particular santos, como San Francisco, San Jerónimo y Santa Catalina.

No puedes dictar lo que la gente opine de la obra de arte, así que no sé si hice algo muy gracioso o algo que no es lo suficientemente reverencial, porque mi obra no es espiritual. Los santos tratan de convertir a todos, son mártires, son muy decididos, eso me gustó mucho de ellos, ha dicho Landy respecto de esta muestra montada en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, la cual terminará el 8 de marzo de 2015.


Anda sedang membaca artikel tentang

Muestran la reinterpretación de Landy a imágenes renacentistas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/muestran-la-reinterpretacian-de-landy.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muestran la reinterpretación de Landy a imágenes renacentistas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muestran la reinterpretación de Landy a imágenes renacentistas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger