Oaxaca contará con una casa refugio para escritores en riesgo

Written By Unknown on Senin, 03 November 2014 | 15.16

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 5

Oaxaca.

La ciudad de Oaxaca tendrá a partir de 2015 la Casa Refugio para Escritores Perseguidos, anunció el gobernador Gabino Cué Monteagudo durante la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), que rinde homenaje a los fallecidos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

El ejecutivo estatal explicó que este proyecto nació de la colaboración entre la Filo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Pry el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, mediante el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); precisó que este espacio podrá recibir a los escritores que estén amenazados por su quehacer intelectual y trabajo literario.

En entrevista, el director de la feria internacional, Guillermo Quijas-Corzo López, indicó que este es un proyecto surgido en 2009, y que se pondrá en marcha en enero próximo, cuando sean recibidos dos escritores que se encuentran en peligro, aunque reconoció que aún se desconocen sus nombres, pues la designación corre a cargo de la Asociación Internacional de Casas Refugio, con sede en Suecia.

Con apoyo del gobierno del estado, mediante la Secretaría de Cultura y las Artes, así como del Conaculta, se podrá pagar el costo de traslado y estancia de los escritores en riesgo. Estos vivirán en un inicio en el CaSa, de Francisco Toledo, quien se ha sumado con gran entusiasmo a esta iniciativa.

Quijas-Corzo aseguró que el proyecto está listo; resaltó que si la asociación internacional lo decide, podría recibir a los escritores desde diciembre, sin embargo, habrá que esperar.

Este organismo de carácter internacional, explicó, estudia cada caso de literatos en riesgo por los regímenes de sus países de origen, principalmente en Asia y África. Hasta ahora existe una lista de 150 personas en espera, lo cual se debe a que cada caso es estudiado de manera individual hasta encontrar el lugar idóneo en el que puedan vivir sin riesgo.

Esta es el segundo refugio que se instalará en México, el primero es la Casa Refugio Citlaltépetl, en la capital del país.

Solidaridad con Ayotzinapa

La indignación y el dolor por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue expresada desde la Filo, mediante un comunicado público.

Los organizadores del encuentro manifestaron que lo sucedido en Iguala y el estado de cosas que priva en el país nos exige solidaridarizarnos con el dolor de los familiares desaparecidos y de todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México.

En una carta pública señalaron que como promotores culturales se suman a las demandas ciudadanas de que los normalistas sean presentados vivos y exigen que se esclarezcan los hechos y se castigue en el marco de la ley a los responsables intelectuales y materiales.

"Por un país libre de violencia y caos generalizado, hoy más que nunca son vitales la interpretación serena y reflexiva, la argumentación profunda y bien sustentada, que tanta falta nos han hecho.

La divulgación de las letras, las artes, el pensamiento y la reflexión, deben servir como motor de desarrollo de la sociedad en su conjunto", se expresa en el texto difundido.


Anda sedang membaca artikel tentang

Oaxaca contará con una casa refugio para escritores en riesgo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/oaxaca-contara-con-una-casa-refugio.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Oaxaca contará con una casa refugio para escritores en riesgo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Oaxaca contará con una casa refugio para escritores en riesgo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger