Tlatelolco se ha visto marcado por el infortunio, señala Matos Moctezuma

Written By Unknown on Kamis, 06 November 2014 | 15.16

Foto

El investigador Eduardo Matos Moctezuma (con su reconocimiento) y César Moheno, secretario técnico del INAH, ayer, en el ex Colegio de la Santa Cruz, en TlatelolcoFoto María Luisa Severiano

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 5

Tlatelolco se ha visto marcado por el infortunio. Primero fue el último reducto de la defensa mexica ante los conquistadores españoles. Luego, la matanza de estudiantes en 1968, por el mal recordado Díaz Ordaz; además, ahí el terremoto de 1985 se sintió en toda su bestialidad.

Así se expresó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma al recibir ayer un reconocimiento por su trayectoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la primera jornada del ciclo de conferencias 70 años de investigación arqueológica en Tlatelolco, que terminará el día 7 en el ex Colegio de la Santa Cruz.

El homenajeado recordó, sin embargo, que ante este infortunio hay las paradojas del destino: Mientras Tenochtitlán pierde su nombre indígena, Tlatelolco lo conserva.

Matos Moctezuma, quien dos veces excavó allí, consideró que su potencial arqueológico sigue siendo enorme, porque todo este sector de aquí, estaba, y está, encima de la ciudad de Tlatelolco.

Prepara libro sobre Tlatelolco

Integrante de El Colegio Nacional, Matos Moctezuma recibió el reconocimiento de manos de César Moheno, secretario técnico del INAH, en representación de su titular, Teresa Franco, quien se encontraba en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, durante un recorrido con el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, la duquesa Camila.

Cuando pienso en Eduardo Matos las palabras me llegan en tropel, pero de entre ellas unas se destacan: disciplina feliz, magisterio, ya que sabe de todo y todo lo comparte, y universal difusión, indicó Moheno.

Matos Moctezuma tiene 54 años de pertenecer al INAH, institución en la que dijo se formó y recibió todo el apoyo de los diversos directores para desarrollar mi trabajo. Además, Tlatelolco representa mucho para mí, agregó al adelantar su conferencia magistral, Tlatelolco a través de la historia, que más bien fue una charla amena.

Dividió su plática en las fuentes escritas y la arqueología. Se remontó a algunas incógnitas hasta cierto punto que están presentes en la historia de Tlatelolco. Respecto de su propio trabajo, recordó que llegó allí en 1961, era alumno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue invitado por Francisco González Rul, encargado del rescate arqueológico de lo que actualmente es el conjunto urbanístico Nonoalco-Tlatelolco.

Junto con Braulio García, le tocó excavar los primeros entierros, la mayoría de ellos en posición fetal con sus ofrendas. En la semblanza preparada por Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología del INAH, se consignó cómo al homenajeado le correspondió excavar y enumerar piedra por piedra un templo de planta casi cuadrada, con una sección circular en la parte posterior, que sería trasladado a otro lugar para su preservación.

La segunda vez que Matos Moctezuma trabajó allí fue en 1987. Ya estaba al frente del Templo Mayor y propuso explorar Tlatelolco para compararla con su ciudad hermana y enemiga, Tenochtitlán. Entrevistado al término del acto, habló de nuevos libros de su autoría, entre ellos, una historia de Tlatelolco, por cierto.


Anda sedang membaca artikel tentang

Tlatelolco se ha visto marcado por el infortunio, señala Matos Moctezuma

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/tlatelolco-se-ha-visto-marcado-por-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Tlatelolco se ha visto marcado por el infortunio, señala Matos Moctezuma

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Tlatelolco se ha visto marcado por el infortunio, señala Matos Moctezuma

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger