Distribuyen en escuelas de Oaxaca 7 mil libretas con diseños de Toledo y Posada

Written By Unknown on Kamis, 11 Desember 2014 | 15.16

Foto

Francisco Toledo muestra algunos de los diseños que ilustran las libretas destinadas a estudiantes de las escuelas de la región de Valles Centrales, para que sustituyan a las que tienen mujeres encueradasFoto Jorge A. Pérez

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 6

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por Francisco Toledo, distribuirá 7 mil libretas y cuadernos en las escuelas de la región de Valles Centrales.

Incluyen varios diseños creados por el pintor y promotor cultural, así como de José Guadalupe Posadas, con lo que se busca que en las libretas no sólo se vean mujeres encueradas, dijo Toledo.

El artista habló de este proyecto, el cual se inscribe en los talleres de arte y jornadas de la salud que fueron presentados hace unos días en las instalaciones del Iago, ante representantes del DIF Magisterial, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla.

Allí, Francisco Toledo refirió que el proyecto ha prosperado gracias al apoyo del IMSS y del DIF Magisterial, pues las autoridades lo ignoraron.

Recordó que meses atrás envió una carta a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y dueño de la empresa Scribe; al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y al gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

En la misiva les planteó la necesidad de que las portadas de las libretas y cuadernos fueran más educativas y no puros dibujos animados o incluso imágenes de mujeres encueradas.

Sin embargo, el único en contestar fue el empresario en un par de ocasiones, pero de un momento a otro cortó la comunicación y nada se concretó.

Los cuadernos incluyen grabados de grandes artistas y del propio Toledo, además de canciones populares y textos en lengua zapoteca, así como especies de animales, con la finalidad de difundir la cultura en las nuevas generaciones. Queremos que los niños se concentren en sus estudios y dejen de pensar en muchachas encueradas, dijo entre risas.

Exhorto a profesores

Toledo reconoció que el proyecto impulsado por el Iago necesita el apoyo de empresas y del gobierno. No sé que tan a la larga va a ser oneroso, pero bueno, vamos a seguir tratando de que la Secretaría de Educación Pública y la sección 22 también lo apoyen. Se debe pedir a los maestros que no sean tan pasivos con los materiales que les llegan, como es el que tiene imágenes de mujeres encueradas, dijo.

Hizo un llamado a los docentes para que, mediante los cuadernos y libretas distribuidos por el Iago, promuevan la educación que Oaxaca necesita; que sea una educación especial, porque somos un estado diferente, porque hay muchas etnias y tienen que cuidar el material didáctico.

Francisco Toledo añadió que en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que él fundó, ya se trabajan diversos juegos de mesa, como rompecabezas, mobiliario y uniformes diseñados de tal forma que se promueva la cultura oaxaqueña, pues se usaría material de origen local.


Anda sedang membaca artikel tentang

Distribuyen en escuelas de Oaxaca 7 mil libretas con diseños de Toledo y Posada

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/distribuyen-en-escuelas-de-oaxaca-7-mil.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Distribuyen en escuelas de Oaxaca 7 mil libretas con diseños de Toledo y Posada

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Distribuyen en escuelas de Oaxaca 7 mil libretas con diseños de Toledo y Posada

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger