En 2014 destacó el talento mexicano en el exterior, con Javier Camarena a la cabeza

Written By Unknown on Minggu, 28 Desember 2014 | 15.16

En 2014 destacó el talento mexicano en el exterior, con Javier Camarena a la cabeza

Foto

El sonorense Arturo Márquez estrenó en Italia Alas (a Malala), inspirada en la lucha de la niña paquistaní Malala YousafzaiFoto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 4

Este año fue de Javier Camarena, al convertirse en uno de los cantantes líricos en 70 años que repite un aria a petición del público y del director de la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York, algo que sólo habían conseguido Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.

En mayo, el tenor mexicano interpretó a Don Ramiro en La Cenerentola, de Rossini, y la multitud respondió con una ovación prolongada por su aria del segundo acto: Si, ritrovarla io giuro (Sí, juro que la encontraré), y el director del Met, Fabio Luisi, hizo que repitiera el aria.

Después de hacer historia en el Met, el tenor de 38 años grabó su primer disco de arias de ópera con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), con el sello de la compañía disquera mexicana Urtext, dirigida por Marisa Canales.

Este año, el tenor nacido en Jalapa celebró 10 años de trayectoria junto con la cantante Rebeca Olvera, con una gala en el Palacio de Bellas Artes, cuyo programa abarcó arias de óperas de Donizetti, Bellini, Delibes y Verdi, así como con temas del repertorio popular, como Grever, Gardel y Portillo de la Luz.

En el concierto también se celebraron los 35 años de trayectoria del director Enrique Patrón de Rueda, todo en el contexto del 80 aniversario del máximo recinto cultural del país.

Camarena y Olvera debutaron en el Palacio de Bellas Artes en 2004 con la ópera La hija del regimiento, bajo la batuta de Patrón de Rueda. Debido a que se agotaron los boletos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) colocó una pantalla afuera del recinto de mármol y el público pudo apreciar el trabajo de los artistas, que desde 2000 se forjaron una carrera en los escenarios internacionales, principalmente en la Ópera de Zurich, donde han sido solistas.

En Madrid...

El éxito de Camarena también llegó al Teatro Real de Madrid, donde a petición del público, el tenor repitió por segunda ocasión consecutiva un aria de La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti. Antes de finalizar el aria, la audiencia empezó a aplaudir y a gritar sin cesar; los asistentes al recinto se pusiera de pie a mitad de la función y reclamó con pasión que se ejecutara el segundo bis en la historia del Teatro Real.

Javier Camarena llegó a su estreno en el Teatro Real con un buen cartel y con las expectativas muy altas, debido a sus recientes éxitos en Nueva York, Zúrich y Barcelona.

Otra de las grandes figuras mexicanas que resaltaron este año fue el compositor Mario Lavista (ciudad de México 1943), quien obtuvo el 12 Premio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) de la Música Iberoamericana, Tomás Luis de Victoria.

El galardón que otorga la SGAE es el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos.

Lavista es uno de los creadores con mayor proyección internacional y uno de los músicos mexicanos contemporáneos más interpretados, que por su sólida preparación ha sido invitado como catedrático en varias universidades, como la de Chicago, la de San Francisco y la de Indiana, en Estados Unidos.

En este recuento de 2014 es importante recordar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) nombró al maestro Enrique Arturo Diemecke como nuevo director artístico de su orquesta sinfónica (OSIPN). La agrupación se mantenía acéfala desde julio de 2013, tras la salida de la directora Gabriela Díaz-Alatriste, y a lo largo de ese tiempo trabajó con directores huéspedes.

El primer concierto de Diemecke al frente de la OSIPN fue el 11 de septiembre en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bode, en Zacatenco.

Foto

Javier Camarena en su interpretación en La hija del regimiento, en el Teatro Real de MadridFoto Javier del Real

Foto

Michael Nyman es el primer artista en pedir justicia para los normalistas de Ayotzinapa en el Palacio de Bellas Artes.Foto Sheila Rock

Foto

Enrique Diemecke, titular de la sinfónica del Instituto Politécnico NacionalFoto José Carlo González

En este año también se realizaron varios estrenos con motivo del 450 aniversario del dramaturgo inglés William Shakespeare. En el contexto de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, ocho compositores estrenaron en el Teatro Juárez, piezas basadas en los sonetos del poeta.

Las obras en torno a la obra de Shakespeare fueron de Georgina Derbez, Gonzalo Macías, Alejandro Gómez Villagómez, Víctor Ibarra, Ignacio Baca Lobera, Arturo Fuentes, Ana Lara e Hilda Paredes.

El compositor sonorense Arturo Márquez también tuvo la oportunidad de estrenar en Italia, su obra Alas (a Malala), inspirada en la constante lucha de la niña paquistaní Malala Yousafzai por pelear por la educación como derecho primordial de los niños y jóvenes.

A lo largo de estos 12 meses, diversas agrupaciones del país conmemoraron el aniversario de grandes músicos como el 150 aniversario del natalicio del compositor Richard Strauss (1864-1949), el 205 aniversario del nacimiento de Félix Mendelssohn (1809-1847) y los 300 años del nacimiento de Christoph Gluck (1714-1787), entre otros.

Uno de los grandes acontecimientos musicales de este año fue la visita del legendario Ensamble InterContemporáneo, que bajo la dirección de Julien Leroy, ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes y en la ciudad de Guanajuato, como parte del programa del Festival Internacional Cervantino.

El programa del ensamble incluyó dos clásicos del siglo XX, Octandre, de Edgard Varése, y el Concierto de cámara, de György Ligeti.

La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez celebró este año las siete décadas del compositor inglés Michael Nyman con un concierto homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el pasado primero de diciembre. En el acto, el compositor y pianista recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, convirtiéndose así en el primer artistas extranjero en mencionar de forma pública ese suceso en el Palacio de Bellas Artes.

El público ovacionó a Nyman; posteriormente contó de manera progresiva del uno al 43, y en coro exigió justicia.

También la Fonoteca Nacional rindió homenaje al compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol (1914-2002) por el centenario de su nacimiento, con una sesión de escucha en la que participaron Patricia Ruiz, Carlos Díaz Barriga y Pável Granados.

Este año, la noticia que impactó al gremio de la música fue la muerte de Luis Herrera de la Fuente, referente de la historia artística del siglo XX mexicano. El compositor falleció a los 98 años el pasado 5 de diciembre.

También se fue uno de los directores de orquesta más influyentes de todos los tiempos, una leyenda de la batuta: Claudio Abbado. Fue el principal impulsor del proyecto musical con niños y jóvenes venezolanos, y quien sustituyó a Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín.

Otra triste noticia fue el asesinato del músico Luis Fernando Luna Guarneros, uno de los primeros directores de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Por otra parte, el INBA, por conducto de su Coordinación Nacional de Música y Ópera, dio a conocer que durante 2014 se realizaron más de mil conciertos de autores nacionales y extranjeros de todos los tiempos, llegando a una audiencia de cerca de 170 mil personas.

De estos poco más de mil conciertos, 887 fueron en el Distrito Federal, 119 en los estados y 11 en otros países, el INBA aseguró que cumple cabalmente su misión de promover y difundir el patrimonio musical con conciertos, ciclos y festivales, al tiempo de propiciar el estreno de obras de compositores mexicanos y extranjeros, y de estimular la interpretación de ejecutantes nacionales y de otros países.


Anda sedang membaca artikel tentang

En 2014 destacó el talento mexicano en el exterior, con Javier Camarena a la cabeza

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/en-2014-destaca-el-talento-mexicano-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En 2014 destacó el talento mexicano en el exterior, con Javier Camarena a la cabeza

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En 2014 destacó el talento mexicano en el exterior, con Javier Camarena a la cabeza

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger