La oferta teatral en 2014, nutrida y diversa, pero en cortas temporadas

Written By Unknown on Kamis, 25 Desember 2014 | 15.16

Foto

Safari en Tepito fue una apuesta innovadora, ya que incluía visitar las casas de los lugareños; en la imagen, María Goycoolea Artis; Lourdes Ruiz, La reina del albur, y Norma AngélicaFoto cortesía de la producción

Foto

En la obra El ombligo de la Luna los actores se manifestaron por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Cristina Rodríguez

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 4

Durante 2014 hubo una nutrida y diversa oferta teatral, pero estuvo marcada por su presentación en cortas temporadas, es decir, con compañías y obras que, con excepciones, dieron de dos a 16 funciones en un mismo foro, las cuales se incrementaban cuando montaban la misma puesta en escena en otro teatro.

Ejemplo de ello fue el fenómeno poco común ocurrido durante septiembre y octubre, cuando se pudo apreciar una cartelera que integraba más de 30 opciones sólo durante ese lapso, lo que reflejó la diversidad y el trabajo de dramaturgos, directores y actores de distintas generaciones y trayectorias (La Jornada, 14/9/2014).

En breve recuento de lo ocurrido en 2014 y, de acuerdo con las cifras oficiales, proporcionadas por la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Centro Cultural del Bosque –que integra los teatros Julio Castillo, El Granero, El Galeón y la Sala Xavier Villaurrutia– se presentaron 50 obras para adultos y 14 para niños.

Se realizaron 13 actividades, entre ciclos, festivales y encuentros teatrales, como el Festival Otras Latitudes, el 26 Encuentro de los Amantes del Teatro, el ciclo De la Academia al Escenario, Festival Transversales y Dramafest, así como el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, el séptimo Maratón de Teatro para niños y jóvenes, y la séptima Feria del Libro Teatral, entre otros.

Se ofrecieron 944 funciones para adultos, mientras para niños fueron 365. Respecto del número de espectadores, en las obras para adultos, según los mismos datos oficiales, fue de 126 mil 921 personas, en tanto el público infantil fue de 42 mil 343.

Calidad histriónica

Algunas de las 50 obras para adultos que transitaron por los teatros del Centro Cultural del Bosque fueron: Venus, la voz del tiempo; Adiós Carlota, Terminal Axolotl, Intersticios, La chica conejota, Mendoza, Dostoyevski: el demonio y el idiota, Nuevas directrices para los tiempos de paz, El principio de Arquímedes, Mai Sho Gaku-Trazos de Fuego, Ricardo III, Ifigenia cruel, El mayor monstruo del mundo y Coriolano I, II y III, con la Compañía Nacional de Teatro; así como las obras Santificarás las fiestas, Sidra Pino y Manzanas.

Entre las obras para niños: La mujer que mató a los peces, Memorias de dos hijos caracol, Los ojos de Ana, Palabras al vuelo, La doncella ponzoñosa, Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá?: historia de los niños de Santa Rosa, Hikikomori 2.0, Ceroaguacero, La fantástica historia de la señorita Ofelia y Fragmentos de un discurso exprés.

La programación en el Centro Cultural Universitario estuvo formada por dos ciclos: La Dramaturgia Mexicana y Los Grandes Dramaturgos del Siglo XX, además de la presentación del ya tradicional Carro de Comedias, con el montaje Amenaza roja.

Para el primer ciclo se seleccionaron algunos autores de distintas generaciones del amplio abanico de creadores escénicos. De la dramaturga Itzel Lara se presentó su obra Palimpsesto; de David Gaitán, Simulacro de idilio; de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), Autorretrato en sepia; de Jaime Chabaud, Érase una vez; de Ximena Escalante, DF Bipolar, y Los grandes muertos, de la maestra Luis Josefina Hernández, bajo la dirección de José Caballero.

Para el segundo ciclo, Los Grandes Dramaturgos del Siglo XX, se estrenó la puesta en escena No queda nada que decir, que integró cinco obras breves de Samuel Beckett, dirigidas por cinco dramaturgos mexicanos, de entre 30 y 34 años, quienes ofrecieron su propia visión sobre los textos escritos por el autor irlandés entre 1963 y 1981. El montaje incluyó los textos Impromptu de Ohio, Arrullo, Pisadas, Juego y Catástrofe, los cuales fueron dirigidos por Damián Cervantes, Mónica Jasso, Mariana Gándara, Juan Carrillo y David Jiménez, coordinados por Martín Acosta.

Asimismo se presentó la obra Una Luna para los malnacidos, de Eugene O'Neill, dirigida por Mario Espinosa; Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz; Afterplay: secuelas chejovianas, con la dirección de Ignacio Escárcega, y Malintzin, de Luis Santillán.

Actividades en la UNAM

Por conducto de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, también se llevó a cabo el Festival Nacional Internacional de Teatro Universitario y el Proyecto Incubadoras de Teatro, entre otras actividades.

Según datos oficiales, para los ciclos antes mencionados se tuvo un total de 309 funciones, a las que asistieron 33 mil 82 espectadores. También se presentaron 10 obras de repertorio en recintos no universitarios, con 258 funciones y asistencia de 15 mil 782 espectadores. El Carro de Comedias realizó seis giras por Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche y Guanajuato, con un total de 78 funciones y una asistencia estimada en más de 22 mil espectadores.

A principios de 2014 y luego de ser remodelados, se inauguraron dos nuevos espacios teatrales en un mismo edificio: el Teatro Milán y el Foro Lucerna, por los actores Mariana Garza y Pablo Perroni, quienes en sociedad con la empresa Teletec, son dueños del nuevo inmueble.

En dichos foros, para finalizar el año, se puso en práctica por primera vez en México la franquicia The 24 Horas Plays, los días 16 y 17 de diciembre, ejercicio teatral que consiste en convocar a seis dramaturgos, seis directores y 30 actores (15 mujeres y 15 hombres). La idea es que los dramaturgos escriban, el primer día, una obra de no más de 15 minutos, para que en el segundo día a cada director se le asigne una obra, los actores ensayen por la mañana y por la noche se presenten las seis obras cortas ante el público.

De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión las ganancias estuvieron destinadas a la Fundación Rayuela, que apoya el arte y la cultura para los niños del estado de Morelos.

Completo repertorio

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) informó que durante el año tuvieron 11 estrenos e igual número de remontajes.

Foto

Historias Polaroid abordó la vida de los niños y jóvenes que viven en la calleFoto Roberto García

De la saga titulada Los grandes muertos, de Luisa Josefina Hernández, hubo seis estrenos, que integran las obras: El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos; así como Coriolano I, de William Shakespeare; Coriolano II, de Bertolt Brecht, y Coriolano III, los plebeyos ensayan la insurrección, de Günter Grass, obras que formaron la Trilogía Coriolano.

Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes, fue otro de los estrenos, así como Una mentira, con dramaturgia de Ximena Escalante, basada en la novela de Jennifer Clement, con dirección de Mauricio García Lozano.

Del repertorio de la CNT se escenificaron: Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro; Natán el sabio, de GE Lessing; Ilusiones, de Iván Viripaiev, y El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau, entre otras.

En sus giras por otros países, la CNT presentó: Enrique IV, primera parte y La sangre de Antígona.

Según datos proporcionados por dicha agrupación, la CNT ofreció en la ciudad de México 17 temporadas y 252 funciones, a las que acudieron 36 mil 583 espectadores. Con la colaboración de 28 instituciones culturales, este año se cumplió con un total de 288 funciones teatrales, que convocaron a 46 mil 533 asistentes.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, así como el foro A Poco No, son los cuatro recintos que integran el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, organismo que además auspicia el proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio.

Como parte de su informe, respecto de los datos generales que ofrece, se apunta que el teatro Benito Juárez presentó, al 30 de noviembre, 260 funciones de más de 40 grupos, a las que asistieron 13 mil 760 personas.

El teatro Sergio Magaña recibió, al 30 de noviembre, 14 mil 756 espectadores, y se ofrecieron 251 funciones". En el foro A Poco No se presentaron 40 grupos o compañías, que ofrecieron en total 235 funciones, a las que asistieron 6 mil 910 personas.

La oferta para niños, al 30 de noviembre, tuvo la participación de 43 grupos, que ofrecieron 250 funciones, y reunió en total 11 mil 776 niños.

Según información oficial, durante julio y agosto se realizó la segunda edición de Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, con 16 agrupaciones, que se presentaron en 16 plazas de igual número de delegaciones. Durante ocho fines de semana, tuvieron asistencia de más de 25 mil personas.

Entre las cifras proporcionadas por el Centro Cultural Helénico (CCH) –formado por el Teatro Helénico, con un aforo para 436 personas; La Gruta, con capacidad para unos 70 espectadores, y La Capilla Gótica, cuya máxima capacidad es de 160 personas–, hubo 554 funciones para adultos, en los distintos espacios, con un total de asistencia de 66 mil 398 personas.

La obra con mayor asistencia en el foro La Gruta fue Mendoza, del dramaturgo Antonio Zúñiga, ganadora del cuarto Certamen Off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Con 21 funciones, asistieron mil 454 espectadores.

Otras puestas en escena que también fueron atractivas para el público fueron: La última sesión de Freud, Un corazón normal, Crímenes del corazón y El misántropo o el violento enamorado. En el CCH también se realizó el Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, en el que participaron artistas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Suiza, España y Estados Unidos.

Espacios independientes

Entre los espacios independientes se encuentra el Teatro La Capilla, en Coyoacán, el cual se distingue por apoyar la dramaturgia contemporánea nacional e internacional, escrita tanto por dramaturgos consagrados como por nuevas voces, para lo cual su programación abarca la presentación de obras, de corta temporada, de lunes a domingo. Cada año presenta un promedio de 30 grupos y más de 400 funciones.

Entre sus diversas actividades, realizó el segundo Encuentro Internacional de Traductores de Teatro, en el que participaron 10 traductores mexicanos y cinco extranjeros, procedentes de Japón, Irlanda, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Como ya es tradición y para concluir el año, se presentarán los Cuentos Antinavideños 2014, del 20 al 30 de diciembre, salvo 24 y 25 de diciembre. Los textos seleccionados son: Indigesta, de Scarlet M. Badeau; Navidad Borgeana Circular, de Luis Guerrero; Lágrimas de Bergman, de Mariana Hartasánchez; y X_X Santa, de Jennifer Monge. Consultar horarios.

Otro de los foros que se han consolidado como una alternativa teatral es el Centro Cultural Carretera 45, que para su programación en 2014 seleccionó 14 obras para adolescentes y adultos, dos para cabaret y ocho para niños. Entre las obras que presentaron este año se encuentran: Esperando a Godot, La vengadora de las mujeres, Nuevas directrices para tiempos de paz, Vengo del sur, Dos de octubre mi amor, Desiertos amores y Dime que es mentira.

El teatro El Milagro es otro foro donde se da espacio, de lunes a domingo, con cortas temporadas, a los creadores escénicos con trayectoria y a los que inician su carrera.

Uno de los proyectos escénicos de mayor relevancia auspiciado por El Milagro fue Safari en Tepito (La Jornada, 12/3/2014).

Transversales: Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, organizado por la compañía Línea de sombra, realizó su 17 versión, con la participación de creadores de Colombia, Francia, Suiza, España y Líbano.

Después de 16 años, la Muestra Nacional de Teatro 2014 regresó a la ciudad de Monterrey. La programación estuvo integrada por 35 puestas en escena, seleccionadas de entre 430 proyectos, de los cuales más de 50 por ciento eran del Distrito Federal.

Durante el año fallecieron el dramaturgo Vicente Leñero y el actor Sergio Bustamante.


Anda sedang membaca artikel tentang

La oferta teatral en 2014, nutrida y diversa, pero en cortas temporadas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/la-oferta-teatral-en-2014-nutrida-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La oferta teatral en 2014, nutrida y diversa, pero en cortas temporadas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La oferta teatral en 2014, nutrida y diversa, pero en cortas temporadas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger