Los escritores del boom globalizaron la escritura latinoamericana: Xavi Ayén

Written By Unknown on Minggu, 28 Desember 2014 | 15.16

Foto

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en una imagen que ilustra la portada del libro

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 3

La reconstrucción de la época del boom latinoamericano y de la atmósfera del grupo de escritores que enarbolaron este movimiento literario, entre ellos Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, se describe en el libro Aquellos años del boom, del periodista Xavi Ayén (Barcelona, 1969).

El volumen, publicado por RBA, no sólo es una minuciosa investigación que realizó Ayén durante una década, también incluye, a manera de reportaje o crónica, entrevistas con algunos de los protagonistas, además de documentos y cartas inéditas que permitieron al autor español mostrar su lado humano.

Así, Xavi Ayén coloca en alrededor de 900 páginas al boom en una tradición moderna sudamericana que incluye a autores que fueron piezas fundamentales de este movimiento literario, mismos que propiciaron un alud de ventas e hicieron posible la globalización de la literatura latinoamericana.

El boom, explica Ayén en entrevista con La Jornada, es un concepto elástico, "uno se da cuenta de eso cuando se realiza una investigación y se halla bibliografía donde se dice que son cinco, 10 o hasta 150 quienes conformaron este movimiento. También hay gente que ha utilizado ésta palabra como sinónimo de la literatura latinoamericana de aquella época, y otros estudiosos han sido más restrictivos.

En mi caso tomé un concepto restrictivo porque creo que este fenómeno se tiene que referir a un grupo compacto de personas que eran amigos, muchos vecinos, porque vivían no sólo en el mismo país, sino en la misma ciudad y barrio, ya fuera México, Barcelona o París.

Este grupo, a la par, tenía proyectos conjuntos y fundaron revistas como Libre, en el sur de Francia, que promovieron Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez; se rencontraban cada año en La Habana; participaron en la euforia inicial de la Revolución Cubana, hicieron manifiestos y hasta planearon libros a cuatro manos que no se concretaron.

Incluso, los autores del boom eran nómadas, unas máquinas de trabajo; no eran bohemios y dormían desde temprano, por lo menos en esa época.

A lo largo de las páginas no sólo se escuchan en primera persona las voces de García Márquez, Vargas Llosa, Jorge Edwards, Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Sergio Pitol o Álvaro Mutis, sino que también el autor ofrece elementos para comprender todas las claves definitorias de un fenómeno tan heterogéneo y de tal magnitud.

Además, Ayén presenta figuras innovadoras, como Carlos Barral y la agente literaria Carmen Balcells, quien profesionalizó el trabajo de los escritores.

En el volumen se abordan temas serios y no sólo anécdotas, como "cuando Cuba consigue atraer cada año a todo el grupo a La Habana. Estados Unidos se da cuenta mucho tiempo después y concluye que tiene que hacer lo mismo. Entonces dedica una campaña con mucha inversión de dinero, con la CIA y la familia Rockefeller detrás, para que los autores del boom dejen de simpatizar con la isla y vayan a Estados Unidos".

En su obra, Ayén describe el gran estallido de este fenómeno literario con Gabriel García Márquez. "El libro que dio impulso para la eclosión del boom fue sin duda Cien años de soledad; sin el escritor colombiano el movimiento literario en español más importante del último medio siglo no hubiera existido como lo conocemos.

"Cien años de soledad vendió tanto en tan poco tiempo que sólo se puede comparar en ventas con El Quijote (para un libro en español). Eso permite hablar del boom como explosión, porque esto arrastró a los demás autores."

Por esta razón, agrega, puse especial atención en poner cifras reales de ventas de esa época, para que se note que Cortázar, Vargas Llosa, Borges y Rulfo empezaron a vender mucho más a partir de la novela de García Márquez. Bueno, todos menos José Donoso, porque éste se mantuvo un poco en la periferia del movimiento por declararse apolítico y no disfrutar de un éxito masivo.

El boom como fenómeno masivo, subraya el periodista del diario La Vanguardia, "es a partir de Cien años de soledad y eso no se lo puede quitar nadie a Gabo".


Anda sedang membaca artikel tentang

Los escritores del boom globalizaron la escritura latinoamericana: Xavi Ayén

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/los-escritores-del-boom-globalizaron-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los escritores del boom globalizaron la escritura latinoamericana: Xavi Ayén

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los escritores del boom globalizaron la escritura latinoamericana: Xavi Ayén

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger