Los papalotes de Toledo con los rostros de “los 43” de nuevo surcarán los aires

Written By Unknown on Sabtu, 20 Desember 2014 | 15.16

Foto

Francisco Toledo creará una serie de muñecos de ventriloquia para continuar la campaña que inició a mediados de año contra del cultivo de maíz transgénico en los campos de Oaxaca y el resto del país. En la imagen Goyito y Serapio, ventrílocuos de Jacob Méndez, flanquean al artista, quien hizo hablar a uno y bromeó con las personas que estaban en el IagoFoto Jorge A. Pérez

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 5

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre.

El pintor Francisco Toledo informó que este sábado de nuevo pondrá a volar los papalotes con el rostro de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Esta vez se hará en el municipio de San Agustín Etla, cerca del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el artista, donde se propone que 43 niños eleven las cometas.

El también promotor cultural invitó al gobernador Gabino Cué para que se sume a esta actividad y así exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Asmismo, Francisco Toledo prosigue su lucha contra el cultivo de maíz transgénico en los campos de Oaxaca y el resto del país, pero esta ocasión lo hará mediante muñecos de ventriloquia, proyecto que aún esta en el tintero, dijo a La Jornada.

Este jueves se reunió con Jacob Méndez y sus muñecos Goyito y Serapio, con quienes convivió algunos minutos en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago). El ventrílocuo, quien se dedica a animar fiestas infantiles, ofreció al artista una muestra de su trabajo.

Luego de la realización de una exposición colectiva en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Etla, Toledo indicó que ya trabaja en este nuevo proyecto. Sin dar detalles, adelantó que serán de maíz y que apenas se iniciará su producción.

Pendiente del Iago

Por otra parte, Toledo aseguró que estará muy pendiente del Iago, por lo que los usuarios no deben preocuparse de que si las cosas van a cambiar para 2015 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) asuma la responsabilidad de esa institución cultural que fundó hace 26 años; además, dijo que seguirá participando de manera activa en el Iago.

Luego de una serie de inquietudes manifestadas por usuarios de la institución, respecto de que el instituto podría perder su esencia y caer en el burocratismo, el artista confió en que esto no ocurra e insistió en que no abandonará este proyecto, pues aunque pase al INBA, dijo que él continuará participando, además de que la asociación civil Amigos del Iago seguirá en funciones.

Toledo reiteró que con la cesión del Iago al INBA, se asegura la preservación del Iago y que incluso esa dependencia federal ha participado de manera constante desde la fundación del instituto oaxaqueño.

Al inquirírsele sobre el CaSa, que fundó en 2006 con el apoyo de Centro Nacional de las Artes (Cenart), dijo no estar seguro de si vaya a tener la misma suerte que el Iago.

Francisco Toledo informó que respecto del CaSa una parte pertenece al gobierno del estado y otra a él, por lo que una cesión al INBA sería complicada. Indicó que deberá analizar la situación, con más calma: Tendría que ver si le doy mi parte al gobierno del estado o al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; no sé todavía, pero eso queda pendiente aún para decidirlo.

Afirmó que ni él ni sus familiares tienen los recursos necesarios para mantener los espacios culturales que ha creado con el paso de los años, por lo que la única alternativa es que el estado los administre.

Concurso de cartel

La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y ¡Justicia! ¡No al olvido! es el tema central del concurso de cartel convocado por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) y el Iago.

Podrán participar todos los interesados, sin importar profesión, lugar de origen o residencia actual.

Los postulantes deberán ser mayores de 18 años y los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección iago.general1@gmail.com

Los creadores deben considerar que el diseño se imprimirá en un formato de 60 x 80 centímetros sobre papel bond, en color.

Asimismo, deberán enviar el cartel en un archivo jpg, con resolución de 96 dpi, en formato RGB (los seleccionados deberán proporcionar el archivo para impresión en una resolución mínima de 300 dpi).

El cierre de la convocatoria será el 31 de enero de 2015.

Se premiará a los tres primeros lugares del concurso.

El primer lugar recibirá un grabado del maestro Francisco Toledo y 5 mil pesos. Al segundo ganador le entregarán 10 mil pesos. El ganador del tercer sitio recibirá 5 mil pesos.

Por último, de cada uno de los diseños ganadore se realizará un tiraje de 1000 carteles.


Anda sedang membaca artikel tentang

Los papalotes de Toledo con los rostros de “los 43” de nuevo surcarán los aires

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/los-papalotes-de-toledo-con-los-rostros.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los papalotes de Toledo con los rostros de “los 43” de nuevo surcarán los aires

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los papalotes de Toledo con los rostros de “los 43” de nuevo surcarán los aires

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger