Miedos, frustración y soledad afloran en una cena de Año Nuevo

Written By Unknown on Jumat, 19 Desember 2014 | 15.16

Foto

Alfonso Cárcamo, Conchi León, Mariana Hartasánchez y Paloma Woolrich en una escena de la obra que mañana concluye temporada en el espacio cultural de la calle Madrid 13, colonia Del CarmenFoto Alma Curiel

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 7

Marisa, su hermana Otilia y la tía Felisa son las protagonistas de la puesta en escena Santificarás las fiestas, comedia de la dramaturga Conchi León (Mérida, 1973), quien a partir de una cena de Año Nuevo retrata los miedos, el vacío, la obsesión, la frustración y la soledad de una familia.

La obra, con las actuaciones de Conchi León, Paloma Woorich, Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo, se presenta en el Teatro La Capilla, en Coyoacán.

El vacío que tenemos como sociedad se simboliza en el encuentro de una familia en estas fiestas de Navidad y fin de año, que culturalmente nos han hecho creer que significan algo para nosotros, pero que conforme pasa el tiempo la realidad es otra; nos hemos vuelto familias disfuncionales, ya el significado de estas fechas se perdió y se volvió sólo una cena, para ver quién come más y qué hay de comer, dice la dramaturga a La Jornada.

En la familia, una de las protagonistas es anoréxica y otra obesa; también tiene un problema con el festejo de Año Nuevo, pues debe seguir lo que dice la sociedad, pero en la cena familiar nadie quiere comer y cuando no comen entonces tienen que mirarse frente a frente y ese momento detona los problemas.

Conchi León humaniza a la familia y sus tradiciones; utiliza el humor para alejar la negrura de la vida de las protagonista, que al final intentan comenzar un año nuevo con los mejores deseos.

"Santificarás las fiestas es una crítica y rechazo total a esta fantasía que nos han vendido de Navidad y Año Nuevo llenas de paz y armonía, la cena permite la comunicación entre las mujeres, que expresan todo lo que les duele. El humor es catártico", explica la autora de obras como Mestiza Power y Del amor de ayer.

En la obra los personajes se agreden con la palabra y reflejan un abismo humano. Creo que nuestras fiestas han perdido su valor de celebración, nos sentamos a la mesa confiando en que los montones de comida van a salvarnos, pero somos cursis y creemos que quizá los fuegos artificiales que anuncian la llegada del Año Nuevo o el amor pueden iluminar un poco esta noche oscura, dice la autora.

Con la dirección de Boris Schoemann, la obra narra la vida de Marisa, quien no quiere llegar sola a la cena y contrata a un acompañante, pues sabe que le preguntarán si tiene novio y no debe pasar la Navidad sin pareja y sola, así que para evitar interrogatorios contrata a un chico para que asista a la reunión familiar.

La familia está destrozada por un suicidio y nadie come. Sin embargo, todo el tiempo se agreden verbalmente, entonces el joven acompañante se presenta sin tener conocimiento de la situación, en medio de la hostilidad, disfuncionalidad, vacío y una ausencia que parece vislumbrarse poco.

"Nos cuesta aceptar –explica León– que el resultado de este consumismo es la soledad, y cuando los otros cuestionan eso, no nos atrevemos a decir que estamos solos en ese momento; en la obra el personaje lo intenta resolver de una forma inadecuada."

Santificarás las fiestas, que aborda también el tema del amor perfecto, de la necesidad de pertenecer y de amar, tendrá las últimas funciones hoy y el viernes, a las 20 horas, en el Teatro La Capilla (calle Madrid 13, casi esquina con Río Churubusco, colonia Del Carmen, Coyoacán).


Anda sedang membaca artikel tentang

Miedos, frustración y soledad afloran en una cena de Año Nuevo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/miedos-frustracian-y-soledad-afloran-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Miedos, frustración y soledad afloran en una cena de Año Nuevo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Miedos, frustración y soledad afloran en una cena de Año Nuevo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger