Montarán magna exposición con obra original de Miguel Ángel

Written By Unknown on Jumat, 19 Desember 2014 | 15.16

Foto

La exposición virtual Museo imposible, consistente en proyecciones digitales de creaciones de Rafael Sanzio, Leonardo da Vinci y Caravaggio, será inaugurada el 15 de enero en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes, dice Rafael Tovar y de Teresa (en su oficina), durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 3

Una magna exposición de obra original de Miguel Ángel Buonarroti vendrá en marzo próximo al Museo del Palacio de Bellas Artes, adelanta Rafael Tovar y de Teresa a La Jornada.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también anuncia que la exposición virtual, Museo imposible, consistente en proyecciones digitales de creaciones de Rafael Sanzio, Leonardo da Vinci y Caravaggio, será inaugurada el 15 de enero en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entre las decenas de muestras de muy alta calidad que presentarán los museos, también se considera una con el oro de Colombia.

Entrevistado por este diario, Tovar y de Teresa habla de las líneas de acción adoptadas por el Conaculta este año y las que se fortalecerán en el próximo.

Además de las áreas tradicionales que la institución atiende, el funcionario señala varios temas prioritarios, como el desarrollo de una agenda digital cultural que comprende una plataforma editorial –LibrosMexico.com, presentada en la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara–, otra audiovisual (cine, televisión cultural, radio y el acervo de la Fonoteca Nacional) y las plataformas para la protección del patrimonio.

Se dará a conocer, en enero, la plataforma Cinema México, que busca tener un nuevo espacio de difusión para el cine nacional y en español. De los 46 millones de usuarios permanentes que tiene el país con acceso a Internet, 36 millones de consultas estuvieron ligadas a los temas culturales, hecho que nos indica que es un área a la que tenemos que entrar de lleno y de inmediato, dice Tovar y de Teresa.

Otro tema relevante es el aprovechamiento al máximo de la infraestructura cultural en el país. Durante décadas México ha gastado mucho en salas de concierto, casas de la cultura, auditorios, galerías, teatros, etcétera, que no están plenamente aprovechados. Por ejemplo, en vez de hacer una sala de conciertos, con estos 500 millones de pesos equipamos 100 espacios en el país, expresa el presidente del Conaculta.

El aprovechamiento de la infraestructura se vincula con el de la animación cultural, consistente en optimizar la de carácter artístico, es decir, "los grupos tanto de las distintas instituciones que conforman el Conaculta, como el trabajo artístico que se hace por medio de los apoyos otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En este conjunto de temas que obedecen a las nuevas necesidades del país y, sobre todo, a las de nuestra época, la dimensión social juega un papel determinante. Para eso creamos el Programa de Arte en Armonía, cuyo capítulo un poco verificativo es el de Morelia, con resultados muy concretos y cuya conclusión es que la cultura sí es un elemento que convoca a la convivencia y a una mayor calidad del tiempo libre, señala. Aparte de continuar el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán, éste se tomará como referencia para llevarlo a otros estados, expone el entrevistado.

Otro tema prioritario para el organismo es el editorial, que está ligado a las plataformas. "Hemos podido replantear la política mediante las coediciones, para que el Conaculta no se convierta en una editorial más. Al hacer las coediciones se ha podido integrar casi 100 editoriales privadas, que han permitido la producción de 351 títulos y 800 mil ejemplares, muchos de las cuales se van a las bibliotecas públicas.

La coedición permite también tener una mucha mejor distribución a escala comercial, asegura Tovar y de Teresa.

El entrevistado también anuncia para 2015 la revitalización del veinteañero Centro Nacional de las Artes, no sólo en lo arquitectónico, sino en su presencia en la vida y formación cultural de México. Es necesario hacer programas que fortalezcan a las propias escuelas que forman parte del Cenart, así como tener actividades que permitan la formación cultural continua, independientemente de las edades de quienes tengan interés en estos temas. Hay que sacarle todo el jugo, porque tiene cinco escuelas, siete teatros, auditorios y espacios públicos.

Se dará una verdadera dimensión al trabajo cultural, ya que las nuevas tecnologías nos permiten sacarlo a la calle. Iniciamos muchos programas en los que hemos llevado otros actos en pantallas que se colocan en plazas y jardines de toda la República, para así llegar a un número infinitamente mayor de personas que se interesan por las actividades artísticas.

Para Rafael Tovar y de Teresa, más que nunca el valor de la cultura se reafirma en momentos como éste que vive el país, porque en ella está nuestro sentido de identidad y nuestra razón de ser como colectividad.


Anda sedang membaca artikel tentang

Montarán magna exposición con obra original de Miguel Ángel

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/montaran-magna-exposician-con-obra.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Montarán magna exposición con obra original de Miguel Ángel

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Montarán magna exposición con obra original de Miguel Ángel

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger