Murió el editor Francisco Porrúa

Written By Unknown on Senin, 22 Desember 2014 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 5

El editor y traductor Francisco Porrúa falleció en la ciudad de Barcelona, España, a los 92 años. Rayuela, de Julio Cortázar, y Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, fueron dos de las obras que editó a lo largo de una labor que dio luz pública a obras trascendentes de la literatura universal.

Nacido en Corcubión, La Coruña, España, en 1922, desde temprana edad vivió en Argentina, pues su padre era un marino mercante.

Paco Porrúa, el gallego de Corcubión, fue el fundador de Ediciones Minotauro, con la que introdujo una nueva forma de publicar la ciencia ficción, y extendió este género de las letras a nuevos escritores y lectores. La misma editorial ofreció por primera vez en español libros de J.R.R. Tolkien, como El señor de los anillos o El Silmarillion.

Como parte de su labor en la Editorial Sudamericana, donde comenzó a trabajar en 1958, junto a firmas como la de Cortázar y García Márquez, publicó a autores como Manuel Puig, Juan José Ser, Lawrence Durrel, Alejandra Pizarnik, Alberto Giiri y Leopoldo Marechal. La casualidad y una sensibilidad persistente lo llevaron a publicar dos grandres obras literarias, como Rayuela y Cien años de soledad.

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, manifestó sus condolencias en su cuenta en una red social, donde compartió su duelo con la comunidad editorial hispanoamericana.


Anda sedang membaca artikel tentang

Murió el editor Francisco Porrúa

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/muria-el-editor-francisco-porraa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Murió el editor Francisco Porrúa

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Murió el editor Francisco Porrúa

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger