Noventa en los noventa, mi mejor libro: Cardenal

Written By Unknown on Selasa, 09 Desember 2014 | 15.16

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. a11

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre.

Mi primera vocación fue la poesía, que me llevó del amor a las muchachas, al amor a Dios, y luego del amor al pueblo al amor a la revolución, dijo el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien este sábado presentó una recopilación de su poesía, que calificó como tal vez el mejor libro de sus 90 años de vida.

Noventa en los noventa (Editorial Trilce, 2014) busca justo festejar la edad del revolucionario y sacerdote con una antología poética seleccionada y prologada por Sergio Ramírez, un trabajo en el que, dijo él, no intervino para escoger los textos.

Desdeñó que llegar a los 90 años –algo que no se lo deseo a nadie– sea también un grave problema, pues en primera, al no existir alternativa, lo mejor es aceptar la muerte, que es la unión con Dios.

–¿Qué es la poesía para usted?–, le preguntaron.

–Yo respondería como contestó un niño de un taller de poesía que tenemos en Managua, quien dijo la poesía es todo (...) La poesía es la creación, la poesía es Dios. Como dijo ese niño, la poesía es todo.

También dijo que no le gusta releerse, y en cuanto termina un poema lo olvida para poder hacer el siguiente, pues si uno recuerda todo lo que escribió, no puede escribir cosas nuevas.

Afirmó que hoy más que antes las preocupaciones revolucionarias son mayores, al entender, por medio de la conciencia política adquirida en su vida, el mundo incompleto en que estamos.

En la presentación del libro participaron Sergio Ramírez, Lutz Kliche y el propio autor. El domingo se realizó una lectura de la poesía del nicaragüense también en el contexto de la FIL, en la que estavo Carmen Villoro. Además, una vez terminada la FIL, el 13 de diciembre en la ciudad de México participará en un recital poético con Jorge Bocanegra, acto en el cual se exhibirá el documental preparado a lo largo de muchos años por Modesto López.


Anda sedang membaca artikel tentang

Noventa en los noventa, mi mejor libro: Cardenal

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/noventa-en-los-noventa-mi-mejor-libro.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Noventa en los noventa, mi mejor libro: Cardenal

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Noventa en los noventa, mi mejor libro: Cardenal

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger