Tertulia literaria en Magdalena Contreras

Written By Unknown on Senin, 29 Desember 2014 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 6

Como parte del programa Magdalena lee con todos, que se lleva a cabo en la delegación Magdalena Contreras, los escritores Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Rafael Barajas El Fisgón y Pedro Miguel charlaron el viernes pasado con un grupo de jóvenes de esta demarcación para invitarlos a adentrarse en el mundo de la lectura y los libros.

En un comunicado, se informó que la jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, expresó que el programa tiene la finalidad de impulsar la lectura entre los jóvenes, y se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el acto, los escritores hicieron una breve dramatización literaria. Benito Taibo inició su intervención hablando sobre Robin Hood en primera persona, Paco Ignacio habló como D'Artagnan e hizo imaginar las aventuras de este personaje; en seguida, Rafael Barajas dijo ser el lobo falsamente acusado de haberse comido a la abuelita de Caperucita Roja.

José Luis Rodríguez, director de Desarrollo Social de la demarcación, señaló que este programa se suma a otros como el concurso de cuento Lilus Kikus, que se realizó en mayo pasado, cuyos premios entregó la escritora Elena Poniatowska, además de otras acciones que en materia de cultura se desarrollan en la demarcación, como la primera Feria del Libro y Teatro en Pueblos, Colonias y Barrios.

Benito Taibo señaló que somos lo que hemos leído, o tenemos la ausencia que los libros han dejado en nuestras vidas, en referencia a una frase de Tomás Eloy Martínez, uno de los grandes escritores del siglo XX. Existen muchos dioses, a los que se acusa de ser crueles, pero el más terrible de todos es el dios Cronos, porque cuando te das cuenta de que pasó tu vida y no leíste todo lo que debiste ya es tarde; es la peor sensación del mundo. Somos lo que hemos leído, ese es el mensaje, estamos hechos de todos esos libros que han creado una educación en nosotros, no basta con la educación formal, comentó.

Taibo II dijo que no conoce a muchos lectores que reconozcan que en algún momento de su vida se han aburrido con los libros: "Ese personaje no existe. Un lector jamás se aburrirá. El que tiene el poder de la palabra escrita mató al aburrimiento. No van a ser más listos, no van a ser más guapos, no van a ligar más, excepto si leen Veinte poemas de amor, de Pablo Neruda. Hay que aprenderlos de memoria, no olvidarlos, porque verbo mata carita, como todo mundo sabe.

"Por naturaleza, los niños leen por placer, dicen: 'cuéntame una historia, cuéntame un cuento', pero en algún momento de su adolescencia se encuentran con lecturas obligatorias y empiezan a perder el placer de la lectura."

Por su parte, El Fisgón recordó que Cata era una tía a la que tenía que querer, pero yo no la quería, y ella tampoco a mí. Era una cosa recíproca. Lo mismo ocurre con los libros. Uno de los derechos fundamentales es no leer: si no quieres leer un texto, no lo leas. Como es una cosa afectiva, la lectura tiene que estar ligada a los centros del placer, sólo debemos leer aquello que nos gusta.

Finalmente, Pedro Miguel, articulista de La Jornada, abordó el tema de la poesía, y rescató elementos de la vida literaria de Gutierre de Cetina.


Anda sedang membaca artikel tentang

Tertulia literaria en Magdalena Contreras

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/12/tertulia-literaria-en-magdalena.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Tertulia literaria en Magdalena Contreras

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Tertulia literaria en Magdalena Contreras

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger