Öffnen, collage escénico que sumerge al espectador en ideas sensoriales

Written By Unknown on Selasa, 27 Januari 2015 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. a10

A partir de danza, teatro, multimedia y arte sonoro, el Colectivo de lo Incierto, integrado por Sandra Milena Gómez, Dulce Gabriela Sánchez y Paola Torres, generan ideas sensoriales que despiertan los sentidos del espectador en su propuesta interdisciplinaria Öffnen, que estrenaron el pasado 21 de enero en el foro Un Teatro, de la ciudad de México.

Las diversas disciplinas son los estímulos que utilizan las actrices y bailarinas en el escenario, para que sea el público el que integre y asocie lo que ve, y pueda dar un discurso propio a eso que siente.

Esta idea de sumergir al espectador en una serie de sensaciones está inspirada en fragmentos de Arder...entre esquirlas..., del dramaturgo Iván Arizmendi Galeano, quien a su vez retoma la obra literaria del alemán Heiner Müller.

En entrevista con La Jornada, el colectivo explica que no hay una linealidad en su propuesta. Su trabajo consiste en presentar un collage escénico que pretende abrir los sentimientos y la mirada del espectador.

En el escenario, el colectivo, acompañado por la música en vivo de Andrés Solís, representa varias acciones y abajo en las butacas la gente mirará y escuchará todo lo que hacen las artistas y al final decidirán si les gusta y experimentarán diversas emociones.

Una herramienta que usamos son textos basados en la dramaturgia de Müller, dramaturgo alemán contemporáneo, precisa Paola Torres.

Foto

La puesta está inspirada en fragmentos de Arder...entre esquirlas..., del dramaturgo Iván Arizmendi Galeano, quien a su vez retoma la obra literaria del alemán Heiner MüllerFoto cortesía del colectivo

Öffnen, que en alemán significa abrir, es una experiencia performativa donde las presencias que la forman juegan con escenas, secuencias y momentos, con la finalidad de despertar los sentidos de los espectadores. Es un collage de sensaciones, lluvia de imágenes que entrelazan varias disciplinas.

Con su propuesta, el Colectivo de lo Incierto busca generar lo que los filósofos llaman bloque de estímulos para despertar los sentidos del espectador y que al final del bloque, que puede ser una proyección, música, danza o actuación, propicie un sentido en la gente.

La pieza Öffnen, cuya producción está a cargo de Diana Reséndiz, reúne 13 escenas. La primera presenta a una mujer debajo de un papel, mientras otra de las protagonistas sostiene una bandeja de agua al tiempo que observa al espectador; la tercera persona muestra fotografías a la gente y narra un texto que se conecta con las imágenes.

Después de la primera escena se presenta un video, luego sigue la escena de una coreografía, continúa la lectura de un texto, y así se van entrelazando el resto de las acciones, todo con música en vivo a cargo de Andrés Solís, quien trabaja por primera vez con el colectivo.

Öffnen se presentará el miércoles 28 de enero, y el 4, 11, 18 y 25 de febrero, a las 20 horas, en el foro cultural Un Teatro (Nuevo León 46, Hipódromo Condesa).


Anda sedang membaca artikel tentang

Öffnen, collage escénico que sumerge al espectador en ideas sensoriales

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/affnen-collage-escanico-que-sumerge-al.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Öffnen, collage escénico que sumerge al espectador en ideas sensoriales

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Öffnen, collage escénico que sumerge al espectador en ideas sensoriales

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger