Contará el DF con un nuevo espacio de intercambio e interlocución teatral

Written By Unknown on Selasa, 13 Januari 2015 | 15.16

Foto

En la imagen, Mariana Hartasánchez, fundadora de Sanbandijas de Palacio, con sede en QuerétaroFoto cortesía de la compañía

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. a11

El Tintero de los Ironistas (avenida Cuauhtémoc 875, en la colonia Narvarte) es el nuevo espacio de interlocución e intercambio de creadores escénicos del mundo mediante la gestación y desarrollo de la dramaturgia actual, la cual será inaugurada por la compañía independiente Sanbadijas de Palacio, en mayo de 2015.

En entrevista con La Jornada, la dramaturga Mariana Hartasánchez (ciudad de México, 1976), fundadora de Sanbandijas de Palacio, cuya sede se ubica en Querétaro, explicó que en este nuevo foro la compañía intentará romper con la parafernalia escenográfica, con el propósito de modificar los modelos de producción escénica.

La dramaturga consideró que muchos de los espacios escénicos son subutilizados en comparación con países como Argentina, donde tienen funciones todo el día.

Inquietud, voluntad y deseo

"Queremos que este espacio albergue la mayor cantidad de artistas inquietos; que con voluntad y deseo de interacturar se genere una interacción con el espectador. La idea es que el foro funcione casi las 24 horas del día, que el espacio viva como lugar de gestión constante, y que el público y los vecinos del lugar se lo apropien.

Se llama el Tintero de los Ironistas porque queremos acoger a los dramaturgos mexicanos y extranjeros. Queremos crear una red para que puedan gestionar proyectos, porque muchas veces se quedan en segundo o tercer plano, después del director artístico.

En opinión de la directora de Sabandijas de Palacio, en todo el entramado de la producción de un montaje los dramaturgos tienen textos interesantes que, si no son premiados, se quedan guardados en el cajón, porque no hay un espacio para presentarlos.

La compañía, creada en 2003, cuyo nombre alude a las personalidades que entretenían a los reyes españoles, está convencida de que un discurso sólido puede ser la diferencia entre su nuevo foro y los que existen.

Creemos que esta cercanía con los espectadores nos permitirá hacerlos sentir que son partícipes del lugar. Nuestras dos líneas de acción serán, primero, acercar a los creadores para que trabajenr de forma distinta, no tan dividida, y segundo, que el público se sienta acogido y recibido, integrados en los montajes y los proyectos, señaló Mariana Hartasánchez.

La propuesta de la agrupación consiste en compartir con el público de la capital una forma distinta de crear un proyecto, y que llegue a un amplio público mediante talleres y conferencias sobre la dramaturgia mexicana.

El Tintero de los Ironistas además de presentar las propuestas escénicas de Sabandijas de Palacio contará con la participación de una compañía residente que será Teatro de Quimeras, que dirige Martín López Brie, pues existen muchas similitudes en sus proyectos.

Es importante para Sabandijas de Palacio contar con el trabajo de Martín López, porque al abrirse este espacio con dos compañías pueden complementarse los discursos; buscamos pluralidad, explicó Hartasánchez, quien en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, con la obra El banjo y dos muertos.

En esta nueva aventura de la agrupación independiente colabora con sus reflexiones el actor director de escena y gestor cultural español, Guillermo Heras, quien en su visita más reciente a la ciudad de México ofreció un taller sobre gestión de las artes escénicas.

A propósito del Tintero de los Ironistas, el director de escena consideró que éste "puede ser un germen, una especie de laboratorio que dejará entender que en un foro se pueden financiar muchos proyectos independientes.


Anda sedang membaca artikel tentang

Contará el DF con un nuevo espacio de intercambio e interlocución teatral

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/contara-el-df-con-un-nuevo-espacio-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Contará el DF con un nuevo espacio de intercambio e interlocución teatral

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Contará el DF con un nuevo espacio de intercambio e interlocución teatral

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger