Festeja Ernesto Cardenal sus 90 años y México lo rodea de homenajes

Written By Unknown on Rabu, 21 Januari 2015 | 15.16

Foto

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), en octubre de 2008, cuando presentó su Poesía completa, en la librería Octavio Paz, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 7

Managua, 19 de enero.

Rodeado de homenajes en México, aunque no por parte del gobierno de Nicaragua, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal cumple mañana 90 años con una lucidez que sigue provocando asombro y admiración en el mundo literario.

Considerado quizás el poeta vivo más importante y reconocido de Nicaragua, Cardenal nació en el seno de una acaudalada familia de la ciudad colonial de Granada, al sureste de Managua, el 20 de enero de 1925.

Se hizo sacerdote en Colombia, se adhirió a la Teología de la Liberación y más tarde fundó en la isla de Solentiname, en el Gran lago de Nicaragua, una comunidad de poetas y pintores campesinos que se convirtió en un símbolo de la oposición a la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por los sandinistas.

Ciencia, amor y revolución

Con motivo de su 90 aniversario, el gobierno de México dispensó a Cardenal una serie de homenajes que se iniciaron a mediados de diciembre pasado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde en medio de ovaciones leyó varios de sus poemas sobre ciencia, amor y revolución.

Los mexicanos celebraron así al autor de obras como Salmos, Epigramas y Oración por Marilyn Monroe o el conocido poemario Cántico cósmico, quien en su juventud vivió y estudió teología en ese país.

"La paradoja es que Cardenal cumple en enero 90 años en 'una vida perdida' –como él llamó su biografía–, pero del que pierde la vida para encontrarla en una profunda entrega, consagrarse y brindarse en ese diálogo del alma y la sangre que abarca en un solo as el hacer poético y la fe religiosa con el compromiso político", dijo en esa ocasión el poeta argentino Jorge Boccanera.

Ernesto Cardenal ha recibido numerosos premios, incluyendo el Reina Sofía de Poesía 2012, en España, y más recientemente el Premio Alemán de la Paz, en Berlín.

Aunque apoyó a la revolución sandinista en los años 80 del siglo pasado, cuando fue ministro de Cultura, años después se distanció del partido actualmente en el poder por disentir del liderazgo de Daniel Ortega, a quien considera un dictador.

Con la misma energía ha criticado la canonización del fallecido papa Juan Pablo II, por considerarla una monstruosidad por parte del Vaticano. Pero no escatima elogios hacia el actual pontífice, Francisco, de quien afirma está dando una lección al mundo. Hubo gran cambio, un milagro, porque nadie pensaba que llegara un Papa distinto de los dos anteriores. Este es un Papa que habla por teléfono personalmente. No vive como Papa. Ha renunciado a vivir como Papa. Todo eso es un gran cambio en el Vaticano, señaló en una reciente entrevista.

Me parece que Francisco está cambiando toda la Iglesia, nos está cambiando a todos y creo que nos ha dado una lección a todos, también a mí, agregó.

Alejado de las lides políticas y dedicado a la poesía y la escultura en piedra y metal, Cardenal se identifica con ese nuevo y a la vez antiguo mensaje, que asegura es igualmente el suyo: Yo trato de vivir con el mensaje del Evangelio, que es un mensaje político, que es cambiar el mundo para que haya un mundo mejor después de 100 mil años de desigualdad.


Anda sedang membaca artikel tentang

Festeja Ernesto Cardenal sus 90 años y México lo rodea de homenajes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/festeja-ernesto-cardenal-sus-90-aaos-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Festeja Ernesto Cardenal sus 90 años y México lo rodea de homenajes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Festeja Ernesto Cardenal sus 90 años y México lo rodea de homenajes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger