Murió en EU la escritora Michele Serros

Written By Unknown on Kamis, 08 Januari 2015 | 15.16

Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 4

Berkeley, California.

Michele Serros falleció a los 48 años en su casa en Berkeley, California. Era cuentista, ensayista y poeta, cuyas observaciones irónicas y ocurrentes sobre crecer como una mexicana-estadunidense en el sur de California se convirtieron en lectura obligatoria en muchos cursos de estudios étnicos.

La autora murió el domingo, tras luchar cerca de 20 meses contra un tipo raro de cáncer oral, dijo su esposo Antonio Magaña.

Serros era estudiante de una universidad comunitaria cuando irrumpió en la escena literaria en 1994 con la publicación de Chicana Falsa and Other Stories of Death, Identity and Oxnard, colección de cuentos y poemas inspirados en su vida familiar e infancia en una comunidad hispana de la costa californiana.

Serros era californiana de cuarta generación y aprendió a hablar bien español hasta que era adulta, pero le dio voz a las jóvenes que como ella luchaban en medio de dos culturas.

Una persona blanca recibe apoyo y reconocimiento por sus intentos malos con un segundo idioma, escribió Serros en Mi Problema. Mis esfuerzos más grandes me hacen ver mal, torpe.

Literatura chicana feminista

Con Chicana Falsa, Serros fue una de las 12 poetas invitadas a la gira del festival musical Lollapalooza. El libro se volvió a publicar en 1998 y dos años más tarde llegó otra colección autobiográfica de ficción, How to Be a Chicana Role Model. Serros era junto con Gloria Anzaldúa, Sandra Cisneros y Ana Castillo representante de la literatura chicana feminista.

Ella abrió las puertas para que muchas de nosotras revisáramos lo que significa ser chicana de una manera diferente, dijo Jennie Luna, profesora asistente de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California, en Channel Islands, quien conocía a Serros desde hace 14 años. Le gustaba surfear y andar en patineta. No se sentía ligada a vivir de una sola manera como chicana en el mundo. No tenía límites.

Serros fue guionista de The George Lopez Show y escribió dos novelas para jóvenes, Honey Blonde Chica y su continuación, Scandalosa! También era colaboradora frecuente de National Public Radio.

A lo largo de su carrera dio discursos e hizo lecturas en colegios superiores y universidades, práctica que continuó hasta los últimos meses de su vida.

Los familiares de Serros han pedido que sus admiradores organicen lecturas locales de su obra.


Anda sedang membaca artikel tentang

Murió en EU la escritora Michele Serros

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/muria-en-eu-la-escritora-michele-serros.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Murió en EU la escritora Michele Serros

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Murió en EU la escritora Michele Serros

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger