Toledo entrega mañana al INBA su acervo de más de 30 mil obras artísticas

Written By Unknown on Selasa, 20 Januari 2015 | 15.16

Foto

En el grupo de arte gráfico, el acervo cuenta con 21 mil piezas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Foto

En la imagen, el volumen de El Quijote, del siglo XVIFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. a10

Oaxaca.

A partir de este martes el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y la colección José F. Gómez, que se integra de más de 30 mil piezas, pasará a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un acuerdo con su fundador, Francisco Toledo.

El acervo creado por el grabador desde hace más de 35 años, cuando residía en París, Francia, se divide en fotografía, fondo reservado de libros y gráfica, ésta es la que aglutina la mayor cantidadde piezas, pues son 21 mil, señaló el director del Iago, Alonso Aguilar Orihuela.

Agregó que este acervo incluye piezas de Alberto Durero, creadas a mediados del siglo XVI, las favoritas del juchiteco, así como de Francisco de Goya y Pablo Picasso, las cuales fueron adquiridas por el artista oaxaqueño en distintas galerías de arte de Europa.

En el fondo reservado de lectura están los cuatro tomos de Don Quijote de Ibarra, que mandó editar la Real Academia de la Lengua Española a mediados del siglo XVI.

En la década de 1990, el archivo no se encontraba en la ciudad de Oaxaca, sino que estaba resguardado en el Museo de Arte Carrillo Gil, del Distrito Federal; sin embargo, éste se inundó por una avería en el drenaje, lo cual dañó la colección, por lo que se inició el rescate mediante la Escuela Nacional de Conservación y Restauración.

Aguilar Orihuela consideró que quizá la mayor y mejor particularidad con la que cuenta la colección José F. Gómez es que presta su material para exposiciones en sitios rechazados por sus condiciones climáticas; destacó que la intención de Francisco Toledo siempre ha sido llevar el arte a todos lados, para que lo conozcan. El director del Iago recordó que sus primeros acercamientos con los grandes artistas de la gráfica fueron en el Iago.

Actualmente ya se tienen solicitudes para que se monten exposiciones en el Distrito Federal y en Xalapa, peticiones que se están estudiando, pero que serán aprobadas, pues ese es el propósito de Toledo.

Añadió que, por acuerdo con el INBA, la colección se mantendrá en la ciudad de Oaxaca, en el mismo sitio en el que se ubica actualmente, ya que el espacio también pasará a resguardo de la dependencia federal.


Anda sedang membaca artikel tentang

Toledo entrega mañana al INBA su acervo de más de 30 mil obras artísticas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/toledo-entrega-maaana-al-inba-su-acervo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Toledo entrega mañana al INBA su acervo de más de 30 mil obras artísticas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Toledo entrega mañana al INBA su acervo de más de 30 mil obras artísticas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger