Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz

Written By Unknown on Sabtu, 31 Januari 2015 | 15.16

Merry MacMasters y Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 3

El artista Francisco Toledo inauguró ayer en la estación Zapata de la línea 12 del Metro la exposición El maíz de nuestro sustento, con la cual extiende a la capital del país su campaña en defensa de ese alimento y contra los cultivos transgénicos en México.

Una multitud lo recibió entre aplausos, vivas y muestras de gratitud por su activismo solidario en torno también a temas como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Toledo acudió con la intención de volantear información, pero no fue posible debido a que fue rodeado de manera desordenada por representantes de la prensa y los usuarios del Metro.

El artista, quien hace mucho tiempo no acudía a un acto público en la ciudad de México, dijo: A lo que vengo es a recabar firmas para apoyar la causa contra del maíz transgénico, es en favor de la salud y de una gran tradición.

Lo acompañaron el agrónomo Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; la investigadora Elena Álvarez-Buylla, coordinadora de campañas de esa asociación; Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, y la diputada federal Aleida Alavez, quienes hablaron acerca de los riesgos para la salud y la economía que representan los cultivos transgénicos.

De Ávila comentó que Toledo colgó en la fachada del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago, fundado por el pintor), una manta que pide justicia no sólo para Ayotzinapa, "sino para el maíz de México, ya que son procesos paralelos que marcan el momento histórico que vive el país, pues en ambos casos vemos la confrontación de una sociedad comunitaria, con una tradición igualitaria, que intenta ser sometida con un modelo que no es justo.

Lo de Ayotzinapa nos causa ira y con amor abrazamos a las familias de los normalistas; con esa misma expresión abrazamos a los campesinos de México asediados y amenazados por las empresas trasnacionales.

No a Monsanto

La prensa inquirió a Francisco Toledo acerca de los 43 normalistas desaparecidos, a lo cual señaló: Es un crimen y estamos muy conmovidos. Todo el país está conmocionado por este crimen. No he tenido el reporte que dio la Procuraduría General de la República en mis manos, pero por lo que dice la prensa lo considero incompleto, lo mismo opina Amnistía Internacional: no se puede dar carpetazo.

Foto

Francisco Toledo, ayer, en la estación Zapata del Metro, donde participó en la inauguración de la muestra El maíz de nuestro sustento, que reúne 26 fotografías de autor anónimo captadas en algún lugar de la República Mexicana en los años 30 y 40 del siglo pasado, las cuales fueron intervenidas por el artistaFoto Cristina Rodríguez

Entre el público que lo ovacionaba estaban colegas y amigos, como Graciela Iturbide, Demián Flores, los caricaturistas de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, Gonzalo Rocha, Antonio Helguera y José Hernández, así como Felipe Ehrenberg, Pablo Ortiz Monasterio, Irma Palacios, Francisco Castro Leñero, Armando Vega-Gil y el Sr González de Botellita de Jerez.

De Oaxaca, acompañaron al artista Claudina López, de la asociación civil Pro-Oax, y Lourdes Báez, directora del Centro de Artes de San Agustín, Etla, también fundado por Toledo, quienes promueven en ese estado la campaña de defensa del maíz.

Un conchero llevó su caracol para animar el acto oficial; también acudieron personas que llevaron pancartas, entre ellas una que decía: No a Monsanto y no faltaron los gritos exigiendo Metro popular, consignas como nos faltan 43 y vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Yuntas, arados, mazorcas

La exposición reúne 26 carteles de las fotografías, de autor anónimo, captadas entre los años 20 y 30 del siglo pasado en algún lugar del territorio nacional sin precisar, trabajadas e impresas por el fotógrafo Rafael Doniz en inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas con pinturas al pastel por Toledo.

En ellas se aprecian diversos personajes, actividades y utensilios relacionados con el cultivo de esa planta gramínea, como campesinos en el momento de preparar la tierra, la siembra y la cosecha, así como yuntas, arados, molinos, mazorcas y granos.

Se informó que se colocarán durante una semana mesas para recabar firmas de apoyo a la campaña (la meta es reunir un millón) en las estaciones del Metro San Lázaro, Universidad, Pino Suárez, Bellas Artes, Constitución de 1917, La Raza, Zapata y Tacubaya.


Anda sedang membaca artikel tentang

Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/toledo-trae-la-ciudad-de-maxico-su.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Toledo trae a la ciudad de México su batalla en defensa del maíz

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger