Un puente, muestra colectiva que une visiones y contextos de vida diferentes

Written By Unknown on Sabtu, 10 Januari 2015 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 4

Arte-Col: un puente es el título de la muestra integrada por murales realizados por internos de los reclusorios preventivos Varonil Norte y Femenil Tepepan, así como por artistas plásticos del barrio de Tepito, y estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, los cuales se exhiben en la Galería José María Velasco (GJMV).

La exposición recobra el espíritu del movimiento de arte colectivo –Col Art o Arte Col–, impulsado en Suiza en 1968 por el iraquí Sherif al Sheroufi, el berlinés Albert Willen y el suizo Marc Kuhn, quienes se propusieron construir obras de arte colectivas e incluyentes, como una manera de fomentar la participación social entre artistas profesionales y aficionados al arte, diluyendo así el aura del creador individual.

Interacción de lenguajes

De acuerdo con Alfredo Matus, director de la GJMV, el propósito fue integrar no sólo a creadores vinculados directamente con las artes plásticas, sino también a nuevas poblaciones que puedan proponer visiones distintas a partir de la realidad espacial y temporal que les ha tocado vivir.

Con ello hacen posible no sólo la interacción entre lenguajes plásticos personalizados, sino la vinculación armónica entre una diversidad de sectores, bajo un proyecto único.

El resultado plástico puede resultar variopinto, considera Matus, pero su inclinación a partir desde una horizontalidad sociocultural y fomentar el encuentro entre diferentes creadores resulta muy estimulante y enriquecedora para todas las partes involucradas. Un nuevo sentido de comunidad y humanidad, permite conectar así a Arte Col con las raíces modernas del arte occidental, en su sentido de utópico, contestatario y liberador. Aunque sea de modo temporal, se pudieron construir experiencias e intercambios enriquecedores.

En México, el propio Marc Kuhn y la artista plástica mexicana Rossana Durán, entre otros creadores, han trabajado e impulsado proyectos de Arte Col en Cuernavaca y en la escuela de pintura La Esmeralda.

Tras la experiencia vivida con los internos de los reclusorios y el largo trabajo en Tepito, manifestó Alfredo Matus, "cabría hacer notar la falta de presencia continua de asociaciones civiles con programas de carácter cultural en estos contextos.

La reinserción social o la ruptura de la noción de gueto sólo podrá tener sentido cuando todos los actores que conformamos una sociedad rompan con los estereotipos e interactuemos más bajo nuevas formas de vinculación, que nos permitan un entendimiento del otro y construir auténticas colaboraciones para que este país funcione de mejor manera.

Arte-Col: un puente se exhibe hasta el 18 de enero, en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos).


Anda sedang membaca artikel tentang

Un puente, muestra colectiva que une visiones y contextos de vida diferentes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/un-puente-muestra-colectiva-que-une.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Un puente, muestra colectiva que une visiones y contextos de vida diferentes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Un puente, muestra colectiva que une visiones y contextos de vida diferentes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger