Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Written By Unknown on Minggu, 15 Februari 2015 | 15.16

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 4

El oficio de ser lector ocupará territorio maya, en el sureste del país, gracias a la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015. Contratar un ejército, pero de promotores de lectura para ir a las escuelas, fue la propuesta que Rafael Morcillo López, coordinador del encuentro, hizo durante el anuncio de las actividades que se desarrollarán del 7 al 15 de marzo en Mérida.

Esta vez la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) son los invitados de honor.

Un análisis de los nuevos modos de leer por el investigador Néstor García Canclini, un encuentro de periodismo cultural, un taller sobre el oficio de ser lector impartido por Benito Taibo, la exposición Rius para principiantes, con la presencia del caricaturista, un acercamiento a temas indígenas y un foro de poesía en lengua maya encabezado por Hugo Gutiérrez Vega, además de la creación de una estación de lectura y bicicletas del proyecto Pedalee, con un recorrido de 90 kilómetros, son algunas actividades del programa.

Todo esfuerzo literario es muy válido, comentó Morcillo, quien destacó la importancia de fomentar la lectura. Afirmó que los libros no se leen por sí solos, tenemos que abonar, trabajar con niños, sembrar en ese terreno fértil y recordó el proyecto Leer por placer, en el que todos los días acudía a leer a dos primarias. Es increíble la recepción que los niños tienen para eso.

La Filey tendrá como sedes el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, en la capital yucateca. Como México no hay dos, como Mérida ninguna es el lema de la feria.

Leer por placer

Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura del GDF, destacó: Tenemos una relación culposa con la lectura, pues partimos de juzgarnos con mucha dureza y de que tenemos una deuda con ese acto. Eso genera un proceso poco atractivo. La lectura no debe ser un castigo, se debe crear como un ejercicio lúdico y de placer.

En la inauguración de la Filey, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco será entregado al escritor Fernando del Paso, en reconocimiento a su contribución a las letras mexicanas. También se otorgará el Premio Nacional de Cuento Joven Filey 2015. Unos días después, la poeta Sara Poot será reconocida como forjadora de la cultura de Yucatán.

En 2014 más de 170 mil personas visitaron la feria, con ventas de 6 millones de pesos, señaló Morcillo. El monto de la inversión es difícil de cuantificar, aunque la UNAM, el GDF y la Universidad Autónoma de Yucatán aportaron unos 4 millones de pesos cada uno.


Anda sedang membaca artikel tentang

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/feria-internacional-de-la-lectura.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger