Javier Cercas define a la literatura como “una hipérbole monstruosa”

Written By Unknown on Sabtu, 07 Februari 2015 | 15.16

Foto

Macbeth es una hipérbole monstruosa de la ambición, Hamlet lo es de la autoconciencia, Romeo y Julieta lo son del amor romántico y Enric Marco (protagonista de su libro El impostor, publicado por Random House), por tanto, lo es de la impostura, explica Javier CercasFoto Carlos Ramos Mamahua

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5

La historia de Enric Marco, nonagenario barcelonés que durante años se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis, se describe en la novela El impostor, de Javier Cercas (Cáceres, 1962).

En el libro, publicado por Random House, el escritor español recurre a géneros literarios como crónica, ensayo, biografía y autobiografía para develar la vida de este hombre que, luego de haber sido considerado un héroe, se convirtió en el gran impostor y el gran maldito, cuando el historiador Benito Bermejo, en mayo de 2005, lo desenmascaró y mostró sus mentiras.

El caso dio la vuelta al mundo y, en particular, en España fue muy resonante, explica el autor a La Jornada. Cercas asegura que este tema lo atrajo y a veces uno no sabe ni las causas por las cuales lo seduce alguna historia.

Lo cierto, asegura, "es que la literatura es una hipérbole monstruosa de lo que somos y a través de ella nos vemos todos porque realiza una cartografía de la naturaleza humana.

"Por ejemplo –prosigue–, Macbeth es una hipérbole monstruosa de la ambición, Hamlet lo es de la autoconciencia, Romeo y Julieta son del amor romántico y Marco, por tanto, lo es de la impostura."

Es decir, del mismo modo que todos tenemos algo de Macbeth, Hamlet o Romeo y Julieta; también lo tenemos de este hombre (Enric Marco). Somos lo que no somos e incapaces de mirarnos al espejo porque necesitamos maquillarnos un poquito.

El protagonista de El impostor, añade Javier Cercas, "encarna el sueño de todos, de vivir una vida que no es la de nosotros.

La razón por la cual Enric Marco vive en la mentira es porque quiso ser aceptado, querido y admirado, tal y como quisiéramos que nos pasara a todos.

Personaje falaz

La historia de Enric Marco se inicia desde su gestación, con una madre recluida en un hospital siquiátrico, donde da a luz al personaje de Cercas y lleva una vida horrible hasta los 50 años luego de haber deambulado de casa en casa y sin familia. Además, pierde una guerra y pasa 30 años viviendo miserablemente encerrado en un taller mecánico.

Cincuentenario, cuando España empieza a reinventarse, Marco se apropia de una identidad, de un pasado distinto a su realidad que lo convierte en un héroe de la Guerra Civil, una víctima de los nazis y un resistente antifranquista. Desde esa etapa inventa su vida de impostura".

Durante el tiempo de su falaz personalidad, Marco presidió tres años la asociación española de los supervivientes, dictó centenares de conferencias, concedió decenas de entrevistas, recibió varias distinciones y conmovió hasta las lágrimas a parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por primera vez a los republicanos deportados por el tercer Reich.

El enigma del personaje, su verdad y sus falsedades fueron indagadas por Cercas en un recorrido de casi un siglo de historia de España, porque los libros no se escriben con la cabeza, sino con las tripas, desde adentro. Deben responder a inquietudes y necesidades profundas.

En el caso de Benito Bermejo, prosigue el escritor, si no es un héroe, es un personaje justo, y esta reflexión también se aborda en la novela.

Los libros de Cercas, quien es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, han sido traducidos a más de 30 idiomas, y ha recibido numerosos premios.


Anda sedang membaca artikel tentang

Javier Cercas define a la literatura como “una hipérbole monstruosa”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/javier-cercas-define-la-literatura-como.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Javier Cercas define a la literatura como “una hipérbole monstruosa”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Javier Cercas define a la literatura como “una hipérbole monstruosa”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger