Los murales de Bellas Artes serán sometidos a trabajos de conservación

Written By Unknown on Jumat, 06 Februari 2015 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 7

Los murales que alberga el Palacio de Bellas Artes serán sometidos a un proceso de conservación, que se iniciará el 16 de febrero y cuyos trabajos durarán seis meses.

Para la ejecución, a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se dispondrá de un millón de pesos provenientes del Bank of America Merrill Lynch, mediante el Proyecto de Conservación de Arte 2014-2015, que la institución financiera patrocina en el mundo. El monto surgió de un dictamen del Cencropam. En 2004 se realizó la última intervención total de la obra muralística.

Los trabajos no afectarán las actividades del Palacio de Bellas Artes, que continuará atendiendo al público de manera regular en todas sus áreas, expresó ayer, en rueda de prensa, Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA.

Mínima reintegración pictórica

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, agregó que durante el proceso de conservación de las obras el recinto creará una página web en la que se podrá seguir el desarrollo de esa labor.

Se trata de 2 mil a 2 mil 200 metros cuadrados de murales, es decir, un total de 17 paneles, realizados por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

El proceso de conservación integral consiste en una limpieza general, la estabilización de sus soportes, la inyección en grietas y la recuperación de pequeños faltantes, así como una mínima reintegración cromática.

Foto

Aspecto del Palacio de Bellas Artes, donde se observan los murales Katharsis, de José Clemente Orozco (segundo nivel) y Nacimiento de nuestra nacionalidad, de Rufino Tamayo (primer nivel). Los trabajos de conservación de la obra muralística del recinto estarán a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas ArtesFoto cortesía del INBA

Gabriela Gil, responsable del Cencropam, dijo que al fin podremos empezar un proyecto de conservación que ya necesitaban los murales. Esto es parte de un monitoreo que hemos hecho en los distintos inmuebles del INBA.

Dejó claro que los murales están en buen estado, sin embargo hace falta desarrollar un proyecto de conservación permanente para que este estado se mantenga a lo largo del tiempo.

En los trabajos participarán ocho restauradores del Cencropam, que de manera simultánea harán labores de limpieza –casi todos los murales tienen polvo adherido–, estabilización de los soportes, muchas veces afectados por los movimientos telúricos, así como corrección de pequeñas decoloraciones pictóricas.

Gabriela Gil señaló que se hará una muy mínima reintegración pictórica, sobre todo, en los murales de David Alfaro Siqueiros, un artista cuyas obras constantemente necesitan mantenimiento.

De allí que serán los primeros en ser tratados y al final se dejará Katharsis, de Orozco, ya que el año pasado fue intervenido porque se detectaron severos daños causados por insectos.

El director de Bank of America, Emilio Romano, explicó que realizan el Proyecto de Conservación de Arte, fundado en 2010, en más de 40 países. Gracias a ello fueron restauradas 369 fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo, y se procesaron cuatro bocetos monumentales del muralista en el Museo Anahuacalli.


Anda sedang membaca artikel tentang

Los murales de Bellas Artes serán sometidos a trabajos de conservación

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/los-murales-de-bellas-artes-seran.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los murales de Bellas Artes serán sometidos a trabajos de conservación

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los murales de Bellas Artes serán sometidos a trabajos de conservación

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger