Nuestra historia es una fotografía de cuerpos regados: Sergio Ramírez

Written By Unknown on Rabu, 25 Februari 2015 | 15.16

Mónica Mateos-Vega y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 4

En nuestro mundo contemporáneo real, del que la literatura no es sino un espejo, las viejas parcas se visten hoy de sicarios, señaló el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, Masaya, 1942) al recibir ayer el Premio Internacional Carlos Fuentes en una ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología.

El galardón, consistente en una escultura de Vicente Rojo y 250 mil dólares, lo recibió Ramírez de manos del presidente Enrique Peña Nieto, ante quien el autor dijo, en un discurso: Vista en su conjunto, nuestra historia es en el presente una macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío, un título en letras rojas de una masacre, pero en la vida y la muerte de cada uno de esos seres hay una historia que contar, y la novela es eso: descender al infierno de cada uno, de cada cuerpo mutilado, de cada cuerpo incinerado, porque la literatura no se ocupa de lo general como los titulares de los periódicos, sino de lo singular de los seres humanos.

Sergio Ramírez es el segundo escritor que recibe el premio instaurado en 2012 para honrar la memoria de Carlos Fuentes (1928-2012) y a la creación literaria en español.

El primero en ser distinguido fue Mario Vargas Llosa, galardón que le entregó Felipe Calderón. Luego se decidió que el reconocimiento sería bianual y a su organización se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México y a las academias Mexicana de la Lengua y la Real Española.

Literatura comprometida

El jurado, formado por Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Gonzalo Celorio, Soledad Puértolas y Margo Glantz, eligió a Sergio Ramírez por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria, por su papel como intelectual libre y crítico de alta vocación cívica.

El autor de Margarita, está linda la mar (Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998) explicó que su candidatura al galardón que lleva el nombre del autor mexicano Carlos Fuentes fue propuesta por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Foto

Con la figura del escritor nicaragüense Sergio Ramírez de fondo, el presidente Enrique Peña Nieto durante su alocución, ayer, en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Cristina Rodríguez

En las palabras que ofreció para agradecer el reconocimiento, Ramírez resaltó que Fuentes, en su obra, pintó todo un mural en movimiento, como los que Rivera y Orozco pintaron con los pinceles pasados por pólvora y fuego.

Agregó que los escritores "somos testigos privilegiados de las ocurrencias de la vida cotidiana trastocada por la violencia, el miedo, la inseguridad, la corrupción, las grandes deficiencias del estado de derecho. Somos testigos de cargo. 'Mi oficio es levantar piedras –decía José Saramago–, no es mi culpa si debajo de esas piedras encuentro monstruos que quedan al descubierto. El escritor no es otra cosa que un cazador de monstruos'.

"La palabra siempre ha luchado por defenderse de imposiciones intransigentes, de las dictaduras militares, de los autoritarismos mesiánicos, de los sectarismos religiosos, de los nacionalismos extremos, de las veleidades del poder económico, de la intransigencia dogmática, de las ideologías totalizantes que pretenden imponer un pensamiento único, lo que significa también imponer la mediocridad.

La literatura no existe para convencer a nadie sobre credos y propuestas ideológicas, sino para hacer preguntas. Cuando el escritor se expresa como ciudadano, desde la tribuna que le da la literatura, su voz se multiplica porque es escuchado; está ejerciendo entonces su primer deber cívico, como enseñó Fuentes, que es el de nunca callarse frente a las injusticias, las imposiciones y las ignominias.

Sergio Ramírez recalcó que "puede ser que un libro no cambie al mundo, pero sí que cambie a quien lo ha escrito y que cambie también a quien lo lee, porque la imaginación tiene un poder soberano.

Un libro debe ser para un escritor un territorio libre de imposiciones, libre de la cobardía de la autocensura y al mismo tiempo libre de la pretensión de imponer verdades. El mundo debe ser interrogado, una y otra vez desde los libros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Nuestra historia es una fotografía de cuerpos regados: Sergio Ramírez

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/nuestra-historia-es-una-fotografaa-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Nuestra historia es una fotografía de cuerpos regados: Sergio Ramírez

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Nuestra historia es una fotografía de cuerpos regados: Sergio Ramírez

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger