Peligran todas las lenguas originarias, dice experto

Written By Unknown on Senin, 23 Februari 2015 | 15.16

Xinhua

Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 6

El etnolingüista mexicano Juan Gregorio Regino advirtió hoy que todas las lenguas originarias están en riesgo de deterioro, debido a que no existen políticas lingüísticas de reconocimiento social de un estatus que las considere lenguas que alternen con el español en igualdad.

Mientras no haya este punto de estatus las lenguas se van a seguir deteriorando, afirmó el también director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 2000. El funcionario afirmó que esta fecha sirve para divulgar la diversidad lingüística de México.

Es necesario que la población infantil, juvenil y el público en general tengan conocimiento de esa gran diversidad de lenguas que existen, no sólo en el país, sino en el mundo entero, refirió.

Su defensa, impostergable

Otro de los problemas que enfrentan las lenguas originarias es que en varias su empleo se reduce a gente adulta, y a veces a una comunidad dentro de la cual la población está en conflicto, "lo cual hace difícil el panorama si queremos hablar de la conservación de esas lenguas.

Por el momento es difícil hablar de lenguas que están en proceso de revitalización, básicamente lo que queda es registrarlas y quedarán en la historia como patrimonio lingüístico que estuvo y murió, refirió Regino.

Por su parte, el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma afirmó que la sociedad mexicana tiene la impostergable tarea de tratar de preservar por todos los medios las lenguas indígenas.

Las lenguas indígenas son un patrimonio invaluable de nuestra cultura. De allí la importancia de protegerlas, pues algunas están a punto de desaparecer, concluyó.


Anda sedang membaca artikel tentang

Peligran todas las lenguas originarias, dice experto

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/peligran-todas-las-lenguas-originarias.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Peligran todas las lenguas originarias, dice experto

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Peligran todas las lenguas originarias, dice experto

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger