Pitol “no tiene demencia ni esquizofrenia”

Written By Unknown on Jumat, 06 Februari 2015 | 15.16

Luz María Rivera

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 5

Veracruz, Ver.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), asegura que su relación con el escritor Sergio Pitol no sólo es de dicho, sino de hecho, bien conocida en el ambiente cultural veracruzano y concretado en revistas y proyectos editoriales con sus firmas conjuntas; afirma en entrevista con La Jornada que el premio Cervantes no tiene demencia ni esquizofrenia ni nada parecido. Todos los exámenes demostraron que el maestro está en pleno uso de sus facultades mentales.

La enfermedad del autor y la acusación de que hay una camarilla que lo mantiene secuestrado hecha por su primo hermano Luis Demeneghi y su hija Laura, señala el funcionario, es un tema delicado que serán las autoridades quienes la resuelvan y revela a este diario que el autor de El desfile del amor no tiene relación con quien ahora declara que quiere cuidarlo en su enfermedad: El maestro interpuso una denuncia contra Luis Demeneghi hace tres meses en una agencia del Ministerio Público en Xalapa.

Mendoza no quiere ahondar sobre esa denuncia y se disculpa: "Es un tema delicado del cual no puedo hablar, porque no me corresponde…" dice y responde a la pregunta de cuál es su interés en Pitol:

"Pues más allá de lector, no tengo más interés en Sergio. No podría tener otro interés que el de colaborador, el de tener al maestro para continuar los proyectos que iniciamos juntos en una relación que no sólo es de dicho, sino de hecho: una revista como La Nave (que dirigen los dos desde 2011 y ya va por su sexto número) y una colección: Sergio Pitol, traductor, nos mantiene en una relación fraternal, muy estrecha."

El director del Ivec afirma que las acusaciones de Demeneghi no lo dañan a él ni al instituto, porque las obras realizadas ahí están.

También recuerda otro proyecto en el cual trabajaron juntos: Elogio del cuento polaco, con sello del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en edición 2013 y "con ayuda del Instituto del Libro de Polonia; son muchas cosas. Con Sergio estoy unido por la amistad y el cariño. La juez que lleva el caso determinó que al maestro lo cuidara el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.

Una de las cosas que quería Demeneghi desde que Sergio recibió el premio Cervantes, era el acceso a sus obras. Pero Sergio declaró que la biblioteca sería para la Universidad Veracruzana. Eso lo ha dicho siempre.

Sólo afectación en la voz

Mendoza asegura que "para quienes vivimos en Xalapa y lo vemos (al escritor) en las ferias del libro, sabemos que el maestro no tiene demencia. Tiene la afección de la voz. Ahora sólo esperamos que la grapa funcione bien, que salga bien de la operación y tengamos Pitol para rato. A él físicamente le están cuidando dos curadoras (sic) muy cercanas a él, son sus amigas. Así se les dice, es una figura: curadoras. Y son las doctoras Elizabeth Corral y Nidia Vincens, que además son amigas de Sergio".

Rodolfo Mendoza conoció a Pitol "desde que yo iba a la prepa. Él ha significado mucho no sólo para mí, sino para tantos, porque nos ha abierto puertas que antes pensábamos que no podríamos abrir. Afortunadamente tendremos Pitol para rato".


Anda sedang membaca artikel tentang

Pitol “no tiene demencia ni esquizofrenia”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/pitol-ano-tiene-demencia-ni.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Pitol “no tiene demencia ni esquizofrenia”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Pitol “no tiene demencia ni esquizofrenia”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger