Traza investigadora “una visión polifónica” de Juan José Gurrola

Written By Unknown on Kamis, 19 Februari 2015 | 15.16

Foto

Robespierre y Danton (Juan José Gurrola y Raúl Falcó), 2004, fotografía de Magdalena Villarán incluida en el libro

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 5

Resultado de cuatro años de trabajo, el libro La boîte de J.J. Gurrola, realizado por la investigadora Andrea Ferreyra, plantea una visión polifónica del reconocido pintor, arquitecto, cineasta y creador escénico, considerado un enfant terrible.

Publicado en edición bilingüe (español e inglés), el grueso volumen incluye siete ensayos escritos ex profeso por varios autores, que dan cuenta de la trayectoria del reconocido creador mexicano, que transitó por diversas disciplinas e intersecciones de las mismas y que, de acuerdo con Ferreyra, desarrolló un pensamiento complejo y una sapiencia y erudición impecables.

El libro está articulado de modo que los ensayos se intercalan con las imágenes, a manera de catálogo.

Incluye fragmentos de 21 entrevistas que la investigadora realizó a lo largo de cuatro años. Se suman a esos contenidos una serie de textos y charlas realizadas en distintos momentos al también traductor.

Transgresión e ironía

El lector no encontrará un solo hilo conductor, tampoco una aproximación a la creación de Gurrola desde la historiografía o la categorización de su obra; tampoco el análisis de ésta desde una división disciplinaria. Si bien algunos autores profundizan desde disciplinas específicas: el teatro, el arte sonoro, la música, el cine, lo hacen siempre estableciendo puentes y quiebres, tomando como base los cruces interdisciplinarios y el pensamiento que hay detrás de la obra de Gurrola, cuyo espíritu transgresor se fundamenta en la ironía y el sentido del humor, apunta Ferreyra en la presentación del libro.

Foto

Juan José Gurrola, 1977Foto Archivo Gurrola

Foto

Sin título, pastel sobre cartulina, 2001, obra de Juan José Gurrola en imagen tomada del volumen La boîte de J.J. GurrolaFoto Archivo Gurrola

Foto

Gurrola en una escena de El dedal de rosas: The Magic of the Smoked Mirror, de Mariana Botey, Xochimilco, 1979Foto Archivo Gurrola

Aquí se pueden apreciar los dibujos y la obra plástica de Gurrola, testimonios como integrante del extraño conjunto musical Los Scorpios, con el que grabó el disco de larga duración El cristo 70.

Se encuentra también un acercamiento a sus innovadoras propuestas escénicas y un análisis de su creación fílmica, entre otras imágenes y textos.

Raúl Falcó, Guillermo Fadanelli, Angélica García, Guillermo Santamarina, Jesse Lerner y Mariana Botey son algunos de los autores que escriben sobre Juan José Gurrola.

Según Adriana Ferreyra, La boîte de J.J. Gurrola intenta ofrecer un panorama general que logre difundir la dimensión creadora de un artista único en la escena nacional, cuyo trabajo y su reflexión contribuirán a enriquecer el estudio del arte contemporáneo en México y en el mundo.

En la feria de Minería

Auspiciado por la universidades Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, así como las fundaciones Colección Jumex y Gurrola; Galería Gaga Fine Arts, Onnekas producciones y Boulevard Epicentro, el libro será presentado hoy, a las 18 horas, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlapan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). El jueves 19, a las 18 horas, Edwarda Gurrola y Angélica García lo presentarán en el salón Filomeno Mata, en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


Anda sedang membaca artikel tentang

Traza investigadora “una visión polifónica” de Juan José Gurrola

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/traza-investigadora-auna-visian.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Traza investigadora “una visión polifónica” de Juan José Gurrola

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Traza investigadora “una visión polifónica” de Juan José Gurrola

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger