“La sociedad empuja a los jóvenes a querer ser ricos y famosos; no saben a dónde ir”

Written By Unknown on Jumat, 13 Maret 2015 | 15.16

La sociedad empuja a los jóvenes a querer ser ricos y famosos; no saben a dónde ir

Foto

Los jóvenes viven muy estresados en una sociedad que les exige demasiado, que los vuelve extremadamente competitivos; quieren ser los mejores en algo y lo logran, pero a los 50 minutos aparece alguien mejor que ellos, dice a La Jornada Janne Teller, en la librería Porrúa de PolancoFoto Cristina Rodríguez

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 5

El problema con los jóvenes es que Internet y las redes sociales les quitan tanto tiempo que pierden la oportunidad de pensar o reflexionar en otras cosas y eso hace que no encuentren su camino en la vida, explica Janne Teller (Copenhague, 1964), en charla con La Jornada.

La escritora danesa vino a México y presentó –el sábado 8, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (Filey)– su libro titulado Todo, publicado por Seix Barral en la colección Biblioteca furtiva.

Para la autora, actualmente los jóvenes viven muy estresados en una sociedad que les exige demasiado, que los vuelve extremadamente competitivos; quieren ser los mejores en algo y lo logran, pero a los 50 minutos aparece alguien mejor que ellos.

Hay problemas comunes entre los jóvenes del mundo, añade. Desórdenes alimenticios, drogas, los que se lastiman a sí mismos cortándose la piel... y eso no es sólo en algún país, es una cuestión generacional, que se presenta lo mismo en Europa, donde se supone los jóvenes tienen más oportunidades.

Cuando se habla de un problema generacional, destaca Teller, no se refiere a uno o varios individuos, sino de un problema social. Generalmente juzgamos a los jóvenes por querer ser ricos y famosos, cuando en realidad es la sociedad la que los empuja a querer hacer eso. La cuestión es que no saben hacia dónde ir.

Aunque el problema de fondo, señala, es el sistema económico, el capitalismo nos ha rebasado. Vivimos en un mundo en el que pocos son los que cada vez se hacen más ricos, y en realidad todos nos estamos haciendo más pobres; y para los jóvenes vivir en un mundo así es una pelea de perros. Tendríamos que cambiar el sistema en general para poder generar un cambio.

Historias filosóficas

Janne Teller es una escritora danesa de ascendencia austro-germana que ha pasado diferentes etapas de su vida en varios países. Ha vivido y trabajado en resolución de conflictos humanitarios en Tanzania, Mozambique y Bangladesh.

En 1995 abandonó su carrera profesional en la Organización de Naciones Unidas (ONU), para dedicarse de tiempo completo a la literatura. Algunos de sus ensayos y relatos han causado encendidos debates en su país natal.

Es autora del libro Nada (2000), el cual aborda el tema de los valores que rigen en la sociedad contemporánea, mediante la historia de un adolescente que descubre que nada merece la pena y cuestiona su entorno.

Nada es una novela que fue censurada en varios países europeos, debido a que se consideró muy violenta y que algunos chicos se podrían deprimir y llegar al suicidio. Sin embargo, el libro ahora lo incluyen en programas de estudio escolar, pues muchas personas se dejaron llevar por el título Nada, pensando que nada era importante, cuando en realidad es todo lo contrario: es un libro que habla de darle importancia a todo, comenta la autora.

Janne Teller también es autora del libro Ven, dirigido a los adultos, en el cual plantea una serie de cuestiones éticas sobre hasta qué punto una persona tiene libertad de tomar una decisión en un mundo tan competitivo.

Su trabajo más reciente Todo está dirigido a los jóvenes. Reúne ocho relatos que reflexionan sobre distintas temáticas, como la libertad de expresión, el encuentro entre culturas distintas, la autoridad paternal, la esclavitud moderna, la pena de muerte, la multiculturalidad y la identidad, el retraso mental y el proceso creativo de la escritura.

Sus libros, concluye la autora danesa, implican una especie de historias filosóficas, que llevan a la reflexión y al cuestionamiento de los prejuicios.


Anda sedang membaca artikel tentang

“La sociedad empuja a los jóvenes a querer ser ricos y famosos; no saben a dónde ir”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/ala-sociedad-empuja-los-javenes-querer.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“La sociedad empuja a los jóvenes a querer ser ricos y famosos; no saben a dónde ir”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“La sociedad empuja a los jóvenes a querer ser ricos y famosos; no saben a dónde ir”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger