Carteles por Ayotzinapa, poesía plástica que refunda las ausencias

Written By Unknown on Sabtu, 21 Maret 2015 | 15.16

Foto

Imágenes de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala están presentes también en el techo del vestíbulo del museoFoto Carlos Ramos Mamahua

Foto

Imágenes de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala acompañan al maestro Francisco ToledoFoto Carlos Ramos Mamahua

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 3

Las obras que conforman la muestra Carteles por Ayotzinapa reflejan, además de un contundente logro comunicativo y estético, el sentir de los más de 700 participantes en la primera Bienal de Cartel Oaxaca convocada por Francisco Toledo.

En cada uno de los trabajos, provenientes de México y varios países, se denuncia el olor a muerte, la incertidumbre, el coraje y, tristemente, una frustración que se refleja en la pérdida de la esperanza, señaló Linda Atach Zaga, directora del área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, que a partir de este jueves alberga la exposición.

El pintor Francisco Toledo, acompañado por algunos de los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, inauguró este jueves la muestra integrada por los tres trabajos ganadores y una selección de 20 participantes del concurso que convocó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el contexto de su primera Bienal de Cartel.

El objetivo principal del certamen y la exhibición es sensibilizar a través del arte a la población mexicana con respecto a la urgencia de promover el respeto a los derechos humanos debido al impacto global que ha tenido el tema de Ayotzinapa, con el fin de comprender cómo está afectando la situación a los artistas emergentes y a la juventud, añadió Atach.

Luego de la ceremonia de apertura se realizó una mesa de debate en la que participaron el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el poeta Javier Sicilia, el escritor Tryno Maldonado y el abogado José Antonio Guevara.

Sicilia agradeció al maestro Toledo que en medio del horror que se vive el país demuestre que se puede seguir haciendo poesía plástica, sobre todo para denunciar y refundar las ausencias.

El Fisgón se pronunció en contra de los llamados de algunos sectores de la sociedad que piden el voto nulo para las próximas elecciones; dijo que esa iniciativa no ayuda a contrarrestar la barbarie. Maldonado, quien tiene ya tres meses viviendo en Ayotzinapa, contó la historia de los familiares de uno de los desaparecidos.

En el techo del vestíbulo del recinto se colocaron 43 papalotes estampados con los rostros de los normalistas, realizados por Toledo, que recuerdan al público la presencia en nuestra conciencia de los jóvenes y su ausencia en la realidad nacional, añadió Linda Atach.

Otros 43 fueron distribuidos en el auditorio, donde se realizó la charla en torno a Ayotzinapa: buscamos no sólo honrar su memoria, sino invitar al público a sumarse a alguna acción social para seguir demandando justicia en torno a este tema doloroso, que nos llena de coraje y que ha causado indignación jnternacional, reiteró Linda.

Luego se invitó al público a tomar un cometa y salir a la calle. La intención era echarlos a volar en la Alameda Central, encabezados por el maestro Toledo, pero sobre avenida Juárez se formó un tumulto, pues los acompañantes del pintor se juntaron con los seguidores de la periodista Carmen Aristegui, quien daría una rueda de prensa en el mismo recinto.

Toledo solo permaneció unos minutos acompañando a quienes levantaron con los brazos los papalotes para llamar la atención de los transeúntes y regresó corriendo al interior del museo para acompañar a Aristegui, quien finalmente canceló su actividad debido al desorden del público.

La exposición de los carteles permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 7 de mayo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Carteles por Ayotzinapa, poesía plástica que refunda las ausencias

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/carteles-por-ayotzinapa-poesaa-plastica.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Carteles por Ayotzinapa, poesía plástica que refunda las ausencias

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Carteles por Ayotzinapa, poesía plástica que refunda las ausencias

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger