Conmemorarán el Día Mundial del Teatro en foros y áreas verdes del Cenart

Written By Unknown on Jumat, 27 Maret 2015 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 4

Con el lema Por la paz, los teatros, foros y áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) serán los escenarios de 24 propuestas que se presentarán este sábado desde las 10 horas con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Teatro 2015.

Instituido en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro ITI Unesco, el Día Mundial del Teatro se festeja cada 27 de marzo en un centenar de países.

Como es tradición, un creador escénico escribe un mensaje que se traduce a más de 20 idiomas. Esta vez el texto fue escrito por el director polaco Krzysztog Warlikowski, quien se refiere a la civilización contemporánea que permanece en una oscuridad que aún no se ha iluminado, así como a ciertos escritores que en sus obras dan cuenta de ello, como Franz Kafka, Thomas Mann, Marcel Proust y John Maxwell Coetzee.

"Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo –no del planeta–, sino del modelo de las relaciones humanas y del orden social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy día. Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación.

"Y nos sentimos desprotegidos, horrorizados y acorralados. Ya no podemos construir torres, y las murallas que levantamos obstinadamente, no nos protegen de nada –por el contrario–, ellas mismas piden protección y cuidado, lo que nos hace consumir gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido", apunta Warlikowski en su mensaje.

Defensa del caso Ayotzinapa

El lema Por la paz propone reflexionar acerca del momento social y político terriblemente doloroso por el que atraviesa el país, comentó Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), quien dio a conocer los detalles de la programación –junto con Karla Miranda y Omar Guadarrama.

La comunidad teatral y estudiantil de esa escuela, dijo el funcionario, han estado muy participativos en defensa de distintos movimientos sociales, en particular el que involucra a lo ocurrido en Ayotzinapa, por lo que hemos solicitado de igual manera, paz, serenidad, conciencia y participación, que se puedan ver reflejadas en la convivencia lúdica y a través del teatro.

Todas las propuestas son con entrada libre y el acceso se realizará mediante boletos que se entregarán una hora antes del inicio de cada función.

Por la mañana se tiene una programación para niños y por la tarde para adolescentes y adultos. Además de las 24 propuestas que se presentarán a lo largo del día, se impartirá un taller de títeres para niños de tres a 12 años, así como las conferencias Del mito a la razón en el teatro: herramientas básicas del sistema de movimiento Laban/Bartenieff, a cargo de Gabriela Aragón, y Teatro: juego, rito e intimidad, con Carlos Corona.

Los teatros Salvador Novo y Raúl Flores Canelo, el Foro Experimental Black Box, la Plaza de la Danza, la sala Ludwik Margules, el Foro de las Artes y el Aula Magna José Vasconcelos son algunos de los espacios donde se celebrará el Día Mundial del Teatro. Consultar programación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Conmemorarán el Día Mundial del Teatro en foros y áreas verdes del Cenart

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/conmemoraran-el-daa-mundial-del-teatro.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Conmemorarán el Día Mundial del Teatro en foros y áreas verdes del Cenart

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Conmemorarán el Día Mundial del Teatro en foros y áreas verdes del Cenart

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger