El Museo Nacional de Irak reabre al público

Written By Unknown on Senin, 02 Maret 2015 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 5

Bagdad.

Doce años después de su saqueo, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, que alberga tesoros únicos de la civilización mesopotámica, reabrió ayer sus puertas oficialmente.

De esta manera, se busca reaccionar a la destrucción de valiosos bienes culturales asirios por parte de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), comunicó el Ministerio de Antigüedades iraquí.

Del Museo Nacional de Irak, ubicado en el corazón de la capital del país, fueron robados durante la invasión de Estados Unidos en 2003 unas 15 mil valiosas piezas arqueológicas. Aproximadamente un tercio fue recuperado, según expertos iraquíes.

El museo, fundado por la orientalista británica Gertrude Bell, documenta la historia de la Mesopotamia, en la que florecieron culturas como la sumeria y la babilónica.

El edificio alberga piezas que van desde la era prehistórica hasta la Edad Media islámica. A partir de este domingo estará abierto al público.

Ya en 2009 había sido abierto en parte por presión del entonces primer ministro Nuri al Maliki, pero sólo podía ser visitado en ocasiones especiales. En aquel entonces, se constataron deficiencias en materia de seguridad.

El jefe de gobierno iraquí, Haidar al Abadi, dijo en la ceremonia de inauguración que el museo da testimonio no sólo de la cultura iraquí, sino del legado de toda la humanidad.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Museo Nacional de Irak reabre al público

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/el-museo-nacional-de-irak-reabre-al.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Museo Nacional de Irak reabre al público

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Museo Nacional de Irak reabre al público

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger