El tapiz, espacio artístico de Vargas-Sánchez Universal en Interkosmos

Written By Unknown on Selasa, 17 Maret 2015 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 9

Un tapiz marroquí, la pieza principal de la exposición, intervenido por quien se conoce como Vargas-Sánchez Universal, cuelga desde las alturas de la EDS Galería como si fuera una carpeta mágica.

El artista leyó las formas geométricas del tapiz, a la manera de mapa: Los tapices son historias y hay una forma de leerlas, expresa quien ha viajado a Turquía, Kirguistán, Kazajstán, Mongolia y Siberia, lugares en los que ha aprendido mucho sobre tapices, ya que pretende hacer los suyos.

Intervenir un tapiz para su exposición Interkosmos, en la EDS, surgió de que ya había pintado uno antes. Pienso mucho en lo que es la línea y cómo ésta se puede mover. Cómo se interrelacionan e interactúan. En conjunción con la Fundación de George Soros y una firma arquitectónica de Nueva York, ahora realizo unos proyectos públicos con un tapiz para la Universidad Americana de Asia Central, en Bishkek, Kirguistán.

Todas estas líneas del tapiz, que el artista llama vectores, también se prestan a intervenciones, en la forma de dibujos, sobre la pared. En una de las salas de la galería se pueden ver composiciones con antenas parabólicas que rescató de diferentes azoteas de familiares aquí o sus vecinos.

Rafael Vargas-Súarez, nacido en la ciudad de México, criado en Houston y radicado en Nueva York, no estudió arte, sino astronomía, matemáticas e historia del arte. No se considera autodidacta, porque trabajó en galerías y museos: "No quería estudiar la carrera típica de artes plásticas, sino estudiar el tema de mi obra.

"Básicamente investigo la visualización científica. Cada vez me adentro más en los materiales científicos que se usan para naves espaciales, satélites, medios de comunicación como antenas. Los investigo y luego los plasmo de una manera en que comunican ideas y geometría.

Muchas de las imágenes terminan con referencias a la arquitectura, la geometría y la ciencia. Hay veces en las que las personas dan una referencia a la medicina o investigaciones de microchips, diseños basados en la visualización científica. El entrevistado creció cerca del Centro del Espacio Johnson.

Cuando Elizabeth Díaz se acercó a Vargas-Suárez para planear una exposición, el artista insistió en que la obra expuesta reflejara las ondas, la comunicación, incluso las vibraciones en la música y cómo las cuerdas se mueven, al igual que la línea que podría representar todas estas cosas.

En el montaje de la exposición colaboró el curador Carlos Palacios, quien escribe: Los paisajes abstractos de Vargas-Suárez Universal cristalizan desde una poética reflexiva y culta estos mundos de la cultura científica y popular que no fueron ajenos al arte moderno: precisamente estos temas del universo y las vibraciones de la energía movilizaron muchas de las poéticas de los artistas del siglo XX, y precisamente fueron los creadores latinoamericanos quienes enriquecieron esta red simbólica entre tecnología, la idea del futuro cercano y la abstracción.

Interkosmos estará hasta el 4 de abril en EDS Galería (Atlixco 32, colonia Condesa).


Anda sedang membaca artikel tentang

El tapiz, espacio artístico de Vargas-Sánchez Universal en Interkosmos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/el-tapiz-espacio-artastico-de-vargas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El tapiz, espacio artístico de Vargas-Sánchez Universal en Interkosmos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El tapiz, espacio artístico de Vargas-Sánchez Universal en Interkosmos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger