Homenaje a García Márquez en el primer aniversario de su muerte

Written By Unknown on Jumat, 20 Maret 2015 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 7

Para recordar al escritor Gabriel García Márquez en su primer aniversario luctuoso, que se cumple el 17 de abril, Grupo Planeta publicará a finales de este año un ensayo sobre la trayectoria de Gabo en el cine y reditará su única obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado.

Gabriel Sandoval, director editorial para México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe de ese sello, dijo que la autora colombiana María Lourdes Cortés, a quien acabamos de contratar, hizo un ensayo muy interesante sobre la trayectoria de Gabo en el cine. Es decir, hace un recorrido por toda la obra cinematográfica en la que trabajó el escritor colombiano como guionista o asesor".

Diatriba de amor... en su momento se montó en varias capitales, como en Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid. El monólogo escénico gira en torno a una mujer, quien el día que celebra sus bodas de plata le reclama a su marido cómo la ha hecho infeliz durante 25 años. El otro personaje es un maniquí en una silla con un periódico.

Esta obra, detalló Sandoval, "esta un poco perdida en la bibliografía de Gabo en varios países y queremos recuperarla".

Gabriel Sandoval dijo que a partir del 19 de marzo toda la obra de Gabo estará disponible en formato e-book y, para el 10 de abril se encontrará en todas las librerías las ediciones impresas con nuevas portadas.

Sobre la novela que Gabo dejó inclusa creo que no está del todo hecha para ser publicada y eso nos lo contará su agente en otro momento, agregó.

El homenaje Una vida. Un legado. Querido Gabo (1927-2014) constará de un nutrido programa que se realizará del 13 al 30 de abril, en diversas sedes, como el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Colegio Civil en Monterrey, Nuevo León, y la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco, donde se realizarán mesas de diálogo en torno a la figura y obra del escritor colombiano.

Los autores Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco, entre otros, participarán en estas mesas organizadas por Grupo Planeta, en colaboración con la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Grupo Planeta también ha convocado a lectores y libreros a unirse a esta conmemoración. A partir del 13 de abril las principales librerías de México y Centroamericana harán un memorial en sus sucursales, explicó Nubia Macías, directora de la editorial.

En este homenaje público, prosiguió, los lectores tendrán la oportunidad de escribir sobre mariposas amarillas de papel cómo Gabo marcó sus vidas, las cuales se pegarán en los muros y deberán incluir nombre y correo electrónico del participante, ya que se realizará un sorteo con paquetes de la obra completa de García Márquez, uno por cadena", concluyó.


Anda sedang membaca artikel tentang

Homenaje a García Márquez en el primer aniversario de su muerte

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/homenaje-garcaa-marquez-en-el-primer.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Homenaje a García Márquez en el primer aniversario de su muerte

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Homenaje a García Márquez en el primer aniversario de su muerte

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger