Inhabilitan a Stasia de la Garza por gestión irregular en el INBA

Written By Unknown on Kamis, 19 Maret 2015 | 15.16

Foto

Stasia de la Garza; la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y María Cristina García Cepeda, directora general del instituto, durante un homenaje en 2013 por el cumpleaños número 85 del escritorFoto Guillermo Sologuren

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 3

El órgano interno de control del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inhabilitó para ejercer un cargo público por 10 años y sancionó con 829 mil 116.30 pesos a Stasia de la Garza, ex coordinadora nacional de Literatura del instituto, debido a negligencia administrativa.

De acuerdo con los datos que se encuentran en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la resolución contra la funcionaria se emitió el pasado 6 de febrero.

También fueron sancionados con destitución e inhabilitación por 10 años, por la misma causa, el administrador de esa coordinación, Raúl Ibarra Avelino (quien deberá pagar 435 mil 227.67 pesos); Leonardo Manuel Hidalgo Álvarez, ex subdirector de estudios administrativos e información (con sanción de 377 mil 456.20 pesos), así como el subdirector de Literatura y Autores, Epigmenio León, con sanción económica de 641 mil 628.30 pesos, quien sigue figurando con el cargo en el directorio de la coordinación.

Fuentes de la SFP señalaron que la investigación en torno a De la Garza y los tres funcionarios sigue su curso y es más grave de lo que parece, por lo que se ha integrando un expediente voluminoso, con número 0086/2014. No ofrecieron más detalles.

Stasia de la Garza fue separada del cargo (el cual ocupaba desde 2009) por autoridades del INBA a finales de noviembre del año pasado, luego de denuncias de trabajadores sobre diversas anomalías en la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

Integrantes de la delegación sindical III-22 hablaron de descuido y desaparición de actividades literarias que por ley corresponden a dicha área, así como de corrupción e ineficiencia laboral.

Entre otros aspectos, detallaron que la programación de la CNL estaba en manos de un presunto comité de escritores –cuya identidad nunca se supo, con lo cual se sustituían las tareas de trabajadores del área–; que la organización de los certámenes literarios estaba en manos ajenas a la coordinación y se realizaban cobros de tiempo extra falsificando firmas (La Jornada, 20/11/14).

Fueron los propios trabajadores quienes presentaron esas denuncias ante el órgano interno de control del INBA.

Apenas el 2 de febrero pasado el INBA designó al escritor Mauricio Montiel Figueiras como nuevo coordinador nacional de Literatura, área fundada en 1946 y cuyo primer titular fue el poeta y dramaturgo Salvador Novo.

No era una profesional de la literatura

Cuando Stasia de la Garza llegó a la CNL, por instrucciones de Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reconoció que no era una profesional de la literatura (su formación se dio en la radio y la televisión), pero presumió que mantenía gran amistad con escritores. Su madre, la pintora polaca Basia Batorska, es esposa del poeta y ensayista Gabriel Zaid.

Consuelo Sáizar también designó en 2009 a la hermana de Stasia, Danuta de la Garza, como directora técnica del Fondo de Inversión de Estímulo al Cine Mexicano (Fidecine), cargo en el que sólo estuvo año y medio, luego de varios reclamos de cineastas, quienes la acusaban de bloquearles recursos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Inhabilitan a Stasia de la Garza por gestión irregular en el INBA

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/inhabilitan-stasia-de-la-garza-por.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Inhabilitan a Stasia de la Garza por gestión irregular en el INBA

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Inhabilitan a Stasia de la Garza por gestión irregular en el INBA

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger